Categorías: ActualidadOpinion

Ana Llao, consejera mapuche ante la Conadi, “La protesta de camioneros no contribuye al diálogo en La Araucanía”

La consejera mapuche ante la Conadi comparó el trato que le da carabineros a la protesta de los camioneros, con el trato que recibieron las comunidades el año 2010 cuando marcharon por todos los accesos de Temuco. Hay un trato distinto de los carabineros con quienes representan a los que han usurpado las tierras indígenas.

Durante esta jornada en Temuco se está desarrollando una protesta por parte de los gremios de camioneros, protesta que ha bloqueado caminos y calles, y que ha sido resguardada por carabineros.

En este sentido Ana Llao indicó que públicamente se ha demostrado el trato diferente que reciben quienes protestan representando a los empresarios de La Araucanía, con quienes protesta por la reivindicación de sus derechos ancestrales.

“La protesta de los camioneros no contribuye en nada al diálogo o entendimiento en La Araucanía. Los empresarios de esta región no han entendido que acá hay un conflicto ancestral y que se le deben reconocer los derechos al pueblo mapuche. El Estado y la institucionalidad pública no han estado a la altura para ser parte de una resolución histórica. Los camioneros han cometido actos violentos, pero han sido resguardados por carabineros. Los mapuches son víctimas del Estado y son reprimidos brutalmente cuando reivindican públicamente sus derechos”, dijo la consejera nacional.

Finalmente la consejera ante la Conadi hace un llamado a todos los actores de esta región a buscar el diálogo. “Es necesario dialogar, pero se debe entender que acá hay un daño histórico al pueblo Mapuche y tanto empresarios, los gremios y el Estado deben reconocer esta deuda histórica”, concluyó la consejera.

Editor

Entradas recientes

Freire: Aguas Araucanía comenzó construcción de nuevo estanque de agua potable

Adoptando acciones frente al cambio climático y déficit hídrico, la empresa sanitaria regional continúa reforzando…

3 horas hace

Municipio de Cholchol presenta proyecto que busca modernizar y mejorar uno de los principales accesos a la comuna

En el marco de su compromiso con el desarrollo urbano, la seguridad y el fortalecimiento…

4 horas hace

Seremi de la Mujer fortalece la autonomía económica de las mujeres

En Temuco, con el objetivo de promover la inclusión financiera y el liderazgo femenino en…

4 horas hace

PDI Temuco saca de curculación 700 millones de pesos en cannabis sativa proveniente de la región de Coquimbo

Un equipo multidisciplinario de detectives de las Brigadas Antinarcóticos y Crimen Organizado Temuco, Chillán y…

6 horas hace

Corte de Apelaciones ordena regreso a prisión preventiva del desaforado diputado Mauricio Ojeda

La Corte de Temuco revocó el arresto domiciliario total del exparlamentario, estimando que su libertad…

7 horas hace

“¡Adios!!! Viejas de Mierda” se despide de los escenarios con imperdible función en Temuco

La exitosa comedia del teatro chileno llega al Teatro Municipal de Temuco el 20 de…

8 horas hace