Categorías: Opinion

Ana Llao: “Rechazamos Estado de Excepción y eventual militarización de La Araucanía”

Un llamado a la unidad del Pueblo Mapuche y a rechazar categóricamente el Estado de Excepción y la Militarización de La Araucanía, formuló la Werken de Admapu, Ana Llao tras el reciente atentado a 17 camiones y las advertencias de las agrupaciones de camioneros en la zona.

Ana Llao sostuvo que  “el tema de fondo nuestro son los derechos colectivos, los derechos políticos y territorio ancestral que el Estado y los gobiernos de turno no han sido capaz de asumir, solo responden con la ley indígena que fue una lucha propia de las comunidades mapuche, ellos solo responden con querellas y un Estado policial, renegando el dialogo directo y democrático con las comunidades en resistencia”. Agregó la dirigente mapuche que “rechazamos la criminalización permanentemente al pueblo mapuche, eso lo condenamos y rechazamos categóricamente”.

“Lo que hemos venido planteando durante mucho tiempo es participación efectiva  en la toma de decisiones, con un dialogo abierto y bilateral, no sólo con los amigos del gobierno de turno”, sentenció la werken.

Asimismo, Ana Llao expresó que «esperamos como organización Admapu que se realice una investigación objetiva y certera de la justicia, ya basta de criminalizar a priori al pueblo mapuche, cuando hemos sido testigo de varios casos donde han sido los propios camioneros quienes han quemado sus máquinas para cobrar seguros».

Por último, llamó a las comunidades y dirigentes mapuche a “estar atentos ante el aumento de la militarización en los territorios mapuche, situación que ha afectado directamente en niños y adultos mayores”, concluyó.

Editor

Entradas recientes

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

1 hora hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

1 hora hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

2 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

2 horas hace

Loncoche hace historia en el Campeonato Nacional e Internacional de Equitación Adaptada

Con gran orgullo y emoción, la Municipalidad de Loncoche celebra la sobresaliente participación del Centro…

2 horas hace

Hinchada enardecida y rayados contra Marcelo Salas y Deportes Temuco

Amenazas y mensajes de furia aparecieron en el Complejo M-11 tras la racha sin triunfos…

2 horas hace