Un llamado a la unidad del Pueblo Mapuche y a rechazar categóricamente el Estado de Excepción y la Militarización de La Araucanía, formuló la Werken de Admapu, Ana Llao tras el reciente atentado a 17 camiones y las advertencias de las agrupaciones de camioneros en la zona.
Ana Llao sostuvo que “el tema de fondo nuestro son los derechos colectivos, los derechos políticos y territorio ancestral que el Estado y los gobiernos de turno no han sido capaz de asumir, solo responden con la ley indígena que fue una lucha propia de las comunidades mapuche, ellos solo responden con querellas y un Estado policial, renegando el dialogo directo y democrático con las comunidades en resistencia”. Agregó la dirigente mapuche que “rechazamos la criminalización permanentemente al pueblo mapuche, eso lo condenamos y rechazamos categóricamente”.
“Lo que hemos venido planteando durante mucho tiempo es participación efectiva en la toma de decisiones, con un dialogo abierto y bilateral, no sólo con los amigos del gobierno de turno”, sentenció la werken.
Asimismo, Ana Llao expresó que «esperamos como organización Admapu que se realice una investigación objetiva y certera de la justicia, ya basta de criminalizar a priori al pueblo mapuche, cuando hemos sido testigo de varios casos donde han sido los propios camioneros quienes han quemado sus máquinas para cobrar seguros».
Por último, llamó a las comunidades y dirigentes mapuche a “estar atentos ante el aumento de la militarización en los territorios mapuche, situación que ha afectado directamente en niños y adultos mayores”, concluyó.
La empresa ingresó una Declaración de Impacto Ambiental para ampliar su planta en el Parque…
La medida fue decretada por SENAPRED tras información técnica de CONAF y se mantendrá vigente…
El fenómeno afectaría litoral, valle, precordillera y cordillera entre el jueves 29 y viernes 30…
Pronósticos meteorológicos adelantan temperaturas superiores a los 34°, este jueves y viernes; a lo que…
Como un paso fundamental para restaurar el Estado de Derecho en el sur del país…
La Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de Villarrica, realizó un llamado a la comunidad…