“La Comisión no supo escuchar ni recoger las demandas históricas de nuestro pueblo. Este informe no tiene representatividad y, por lo tanto, difícilmente será aceptado. Se trató de un proceso impuesto desde arriba, sin diálogo ni consulta efectiva”, afirmó Llao.
La dirigenta mapuche recalcó que los pueblos originarios exigen procesos serios y con verdadera participación, en los que las comunidades tengan un rol protagónico y no meramente simbólico. En ese sentido, advirtió que algunos partidos que avalaron con su firma este diseño fracasado, hoy buscan desmarcarse del proceso que entregó un informe que intenta poner punto final al tema territorial a cambio de prebendas y programas que el pueblo mapuche ya tiene, sin responder a las demandas de fondo.
Asimismo, enfatizó que con estado de excepción, militarización en el territorio y la existencia de presos políticos mapuche, no puede hablarse de paz ni de entendimiento real.
Ana Llao reiteró el llamado a construir un verdadero diálogo con protagonismo de las comunidades mapuche, superando las mesas y mecanismos impuestos desde el nivel central que solo profundizan la desconfianza y alejan cualquier posibilidad de solución justa y duradera.
Hugo Catrileo Tapia del Team JAc y seleccionado nacional, será uno de los 2.000 atletas…
Cerca de 100 agrupaciones sociales, establecimientos educacionales y funcionarios municipales marcharon en conmemoración de la…
El histórico excapitán del “Pije” y referente de Colo Colo tendrá su primera experiencia como…
El interés por vivir más años con buena salud ha impulsado la investigación en torno…
En la premiación que se realizará este 30 de septiembre en Santiago, se reconocerá a…
Un joven de 23 años, que realizaba un reemplazo en el principal centro asistencial de…