“La Comisión no supo escuchar ni recoger las demandas históricas de nuestro pueblo. Este informe no tiene representatividad y, por lo tanto, difícilmente será aceptado. Se trató de un proceso impuesto desde arriba, sin diálogo ni consulta efectiva”, afirmó Llao.
La dirigenta mapuche recalcó que los pueblos originarios exigen procesos serios y con verdadera participación, en los que las comunidades tengan un rol protagónico y no meramente simbólico. En ese sentido, advirtió que algunos partidos que avalaron con su firma este diseño fracasado, hoy buscan desmarcarse del proceso que entregó un informe que intenta poner punto final al tema territorial a cambio de prebendas y programas que el pueblo mapuche ya tiene, sin responder a las demandas de fondo.
Asimismo, enfatizó que con estado de excepción, militarización en el territorio y la existencia de presos políticos mapuche, no puede hablarse de paz ni de entendimiento real.
Ana Llao reiteró el llamado a construir un verdadero diálogo con protagonismo de las comunidades mapuche, superando las mesas y mecanismos impuestos desde el nivel central que solo profundizan la desconfianza y alejan cualquier posibilidad de solución justa y duradera.
Representantes de gremios agrícolas resaltaron el trabajo conjunto que se desarrolla con CONAF en la…
Las postas de Tricauco y Chacaico este mes volvieron a recibir atención médica tras el…
En la sede de Yenehue Bajo se realizó la ceremonia de entrega de 22 licencias…
El Hospital San José de Victoria, en la provincia de Malleco, se convirtió en el…
El moderno edificio municipal, financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía, fue inaugurado en…
Espacio ubicado en el vivero de CONAF en Nueva Imperial donde se fortalecerá la producción…