Seremi de Educación y Elige Educar buscan a los profesores más inspiradores de Chile en la Araucanía

foto alejandra peña profe global teacher prize· Premio busca que todo el país nomine en www.gtpchile.cl a aquellos profesores cuya labor, consideren, debe ser destacada y reconocida.

· Finalistas representarán a Chile en la versión internacional del galardón, que elige a un profesor entre candidatos del mundo para destacar su labor y entregarle 1 millón de dólares como premio.

· En la Región de la Araucanía solo han sido nominados 67 profesores, mientras que a nivel país la cifra alcaliza las 1.400 nominaciones.

Con la nominación de Alejandra Peña, profesora de la Escuela Campos Deportivos, el Seremi de Educación de la Región de La Araucanía, Marcelo Segura, junto a la vocera nacional del Global Teacher Prize Chile y directora de Contenidos de Elige Educar, Paz Medeiros, dieron inicio oficial al llamado a postular por parte de las comunidades educativas, de Temuco y la región, a sus grandes profesores y profesoras a este reconocimiento.

El Global Teacher Prize Chile, es una iniciativa mundial que está desarrollando Elige Educar por primera vez en Chile, con el objetivo de reconocer a profesores que han hecho una importante contribución a su profesión en nuestro país.

La versión mundial del premio –conocido como “el Nobel de la enseñanza”- es un reconocimiento de la Varkey Foundation que desde el año 2014 premia con un millón de dólares a un profesor destacado entre postulantes provenientes de todo el mundo. Este galardón busca identificar a los maestros más comprometidos e innovadores en el mundo por el impacto logrado entre sus alumnos y en su comunidad en general.

La versión nacional está siguiendo el mismo espíritu y criterios del concurso mundial, y permitirá que todo Chile pueda nominar en el sitio web http://www.gtpchile.cl a un gran profesor para que éste postule. También, aquellos docentes en ejercicio que sienten que están marcando la diferencia en las salas de clase, podrán postular directamente sin necesidad de ser nominados previamente. De todas las postulaciones efectivas, un jurado de cinco reconocidos líderes nacionales del mundo de la educación definirá a cinco finalistas y luego a un gran ganador. Todos ellos serán postulados al concurso mundial para representar por primera vez a nuestro país en este galardón.

Así en La Araucanía hasta la fecha solo han sido nominados 67 profesores, según informó la vocera de Educa Chile.

Por su parte el Seremi de Educación, Marcelo Segura, dijo tener la certeza de que La Araucanía hay muchos talentos docentes en la aulas de clases que no se visibilizan. “Hemos decidido venir hasta la Escuela Campos Deportivos, una escuela emblemática de Temuco a sorprender a Alejandra y a decirle que va a ser la primera nominada de La Araucanía a este concurso de carácter mundial”, destacó.

La primera versión del GTP -en 2014- convocó a 5 mil profesores de todo el mundo, mientras que en 2015 los postulantes fueron más de 8 mil profesores provenientes de 148 países, y de los 50 finalistas ninguno fue chileno. Con el Global Teacher Prize Chile se busca cambiar esto y que uno o muchos de estos profesores sean de nuestro país.

“En Elige Educar sabemos que la valoración social docente es pilar de un sistema educativo de calidad. Ese reconocimiento -que sabemos que existe- necesita con urgencia hacerse público. Necesitamos movilizar a la región de la Araucanía y a todo el país en torno al reconocimiento de sus profesores”, dijo Paz Medeiros, directora de Contenidos de Elige Educar. Y coordinadora nacional del Global Teacher Prize Chile.

Este premio se ha hecho conocido rápidamente en el mundo gracias a que muchos reconocidos líderes de los cinco continentes se han sumado, potenciando la convocatoria. El evento de premiación del año pasado contó con la participación de reconocidos actores como Kevin Spacey, Salma Hayek, Matthew McConaghey, y de personalidades tan diversas como el Papa Francisco -que en la versión 2015 anunció al ganador-, el científico Stephen Hawking, Bill Clinton, ministros de educación de países de distintos países del mundo, entre otros. El Global Teacher Prize Chile también cuenta con el apoyo de líderes nacionales, quienes, convocados por Elige Educar, están invitando a toda la ciudadanía a reconocer a sus profesores, como los deportistas Fernando González, José Pedro “Chapita” Fuenzalida y Carolina “Crespita” Rodríguez; el músico Ángel Parra y la actriz Paulina García, entre otros.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario