Seremi de Gobierno, Mario González: “Hacemos un llamado a participar en este gran pacto político social por La Araucanía”

20161227_112935(0)[1]· Vocero destacó tanto la ley Araucanía como el Plan de Desarrollo de la región y entregó los alcances de la Agenda que busca el desarrollo y la paz de La Araucanía.

Una invitación a todos los actores políticos y sociales de la región de La Araucanía a participar en un gran pacto sin exclusiones, por el desarrollo de la región, formuló el secretario ministerial de Gobierno, Mario González Rebolledo.

La autoridad entregó los alcances de la agenda para un pacto social y político, que dio a conocer días atrás el Intendente, Miguel Hernández Saffirio, y que fue validado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en su reciente visita a la región.

González Rebolledo señaló que “esta iniciativa busca alcanzar la paz y el desarrollo en nuestra Araucanía, y para ello mantendremos un diálogo permanente con todos los sectores, prueba de ello, es que bajo el marco de esta agenda inclusiva, el Intendente realizó, en conjunto con la subsecretaria del Sernameg, Bernardita Pérez, una visita a la Machi Francisca Linconao, la que tuvo un carácter humanitario sustentado en su condición de autoridad ancestral. Nosotros somos respetuosos de la autonomía delos distintos poderes. Por eso reiteramos que esta acción se enmarcó en un gesto humanitario”.

Junto con lo anterior, la autoridad informó “ que este miércoles la primera autoridad de la región, sostendrá una serie de encuentros con la Agrupación de Víctimas de la Violencia Rural (AVVRU) ; los integrantes de la Multigremial de La Araucanía y con los parlamentarios de la región”.

Asimismo y en el marco de esta agenda , el vocero regional explicó que “se contará con una Ley que se adecúe a la realidad del territorio y se trabajará un plan que fortalezca la inversión pública y el fomento productivo privado”.

LEY ARAUCANIA

Asimismo explicó que “tanto la Presidenta Bachelet, como el ministro del Interior, Mario Fernández, y el Intendente, han planteado la necesidad de legislar en diversos asuntos donde la actual institucionalidad del Estado no se adecúa completamente a la realidad regional, como ocurre con el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas; su representación política; entrega de tierras; y otros temas que surjan de la labor que lleva adelante la comisión asesora Presidencial para La Araucanía y cuyos resultados se presentarán el próximo mes”.

PLAN DE DESARROLLO ARAUCANÍA

Junto con lo anterior, la autoridad regional especificó que “el plan de desarrollo de la región contará con una histórica inversión de recursos para proyectos que impacten en la calidad de vida de los habitantes, inversión que superará la cifra de los 400.000 millones de pesos, considerando presupuesto tanto del Gobierno regional como de nivel sectorial”.

“El desglose de estos dineros será definido durante el mes de enero, cuando se conozcan las glosas e ítems de los recursos que llegarán a la región”.

Finalmente el seremi de Gobierno, en La Araucanía, expresó que “el plan de desarrollo de la región viene a complementar la Ley Araucanía, que resultará de las conclusiones de la comisión asesora presidencial y que generará un marco normativo adecuado a las características de la región y al cual todos y todas estamos invitados a participar, sin exclusiones”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario