Esta mañana en La Araucanía se dio inicio al proceso de participación para actualizar el Marco para la Buena Enseñanza (MBE), en un encuentro que sostuvo el Seremi de Educación, Marcelo Segura y docentes de distintos puntos de la región.
Este instrumento, cuya primera edición se publicó en 2003, define lo que educadoras y profesores deben saber hacer en su ejercicio profesional, así como sus conocimientos pedagógicos.
En el contexto de la Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente -publicada el pasado 1 de abril- esta actualización busca dar cuenta de una noción de desarrollo a lo largo de la vida profesional, de modo de reconocer las distintas etapas del ejercicio y las diferentes prácticas pedagógicas asociadas a dicha experiencia.
Asimismo, busca reconocer las nuevas dinámicas e interacciones que hoy redefinen a docentes y escuelas en su conjunto; así como los desafíos que la reforma educacional involucra.
“Estamos en un proceso de muchos cambios en educación y uno de ellos tiene que ver con el sistema nacional de formación docente, que ya es Ley de la República desde el 1ero de abril y que va a cambiar en forma global el paradigma de cómo se enseña y cómo nuestros profesores ingresan a hacer clases desde su primer día. Y, también es parte de este nuevo diseño comenzar a observar la forma de cómo estamos enseñando y cómo estamos haciendo que los niños y niñas aprendan más”, destacó el Seremi de Educación, en momentos que explicaba a los profesionales el sentido de la consulta.
Informó además que el proceso se extiende al 30 de junio para que las educadoras y profesores conversen sobre la profesión docente; pedagogía, inclusión, didácticas y disciplinas, indicó la autoridad. Agregó, que la etapa participativa incluye la realización de una jornada de reflexión entre pares, en cada una de las comunidades docentes del país, convocada para la semana del 16 de mayo.
Para ello, y hasta esa fecha, la plataforma www.mbe2016.cl estará abierta de modo que puedan participar en ella los más de 13 mil docentes y educadoras de La Araucanía, de todas las modalidades y niveles de enseñanza.
La propuesta de actualización sobre la cual podrán opinar los docentes se comenzó a trabajar el año 2014, a partir de la recomendación de la OCDE de consolidar el Marco para la Buena Enseñanza dentro del sistema educativo. El documento recoge los aportes de investigaciones recientes en educación, la experiencia internacional, reportes de grupos de discusión docente y la revisión de expertos y especialistas nacionales e internacionales en educación.
Una vez sistematizado el proceso de participación, la propuesta actualizada deberá ser aprobada por el Consejo Nacional de Educación en un plazo de dos años desde el 1 de abril, fecha de publicación de la Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.
Ajuste del MBE para la Educación Parvularia
Actualmente la Subsecretaría de Educación Parvularia está realizando un ajuste a esta propuesta de actualización del Marco para la Buena Enseñanza, con el propósito de responder a las especificidades propias del ejercicio profesional de las Educadoras y Educadores de Párvulos y del nivel, desde sala cuna hasta el segundo nivel de transición.
En concordancia con la trayectoria del sistema educativo, este referente dialogará con el Marco para la Buena Enseñanza escolar.
Para el caso de esta propuesta de ajuste, el proceso de participación se contempla a partir del mes de junio.
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