El Director Regional del organismo, Arturo Araya, explicó a los veraneantes sus derechos al momento de contratar servicios turísticos, entre ellos, conocer su precio, el respeto de las condiciones ofrecidas y que hacer en caso de problemas con las empresas.
El Director Regional del SERNAC en La Araucanía, Arturo Araya acompañado por el Seremi de Economía, Eduardo Vicencio, se dirigieron la Plaza de Armas de Temuco, para recordarles a los turistas que “En verano, tus derechos te acompañan”.
Tras entregarles a los transeúntes de la Plaza de la República volantes informativos, el Director Regional del SERNAC explicó que es importante que los turistas conozcan sus derechos como consumidores y los puedan hacer valer para disfrutar sus vacaciones.
“Queremos que los consumidores tengan unas vacaciones sin sorpresas, por esto estamos reforzando la idea de que sus derechos los acompañan a todas partes durante el verano. Muchas veces, las personas depositan su confianza en los servicios de turismo, esperando tener un feliz descanso, pero esto se puede convertir en un mal rato cuando las empresas no respetan sus derechos”, manifestó Araya.
La autoridad regional del SERNAC agregó que “repartiremos volantes informativos en los principales balnearios del país para informar, por ejemplo, sobre el derecho a recibir un servicio de calidad; a que los precios sean informados y respetados; a recibir información veraz y oportuna al momento de contratar un determinado servicio, entre otros”.
Además, el SERNAC mantiene un convenio con SERNATUR, lo que implica que los turistas, en caso de tener algún problema de consumo, también pueden interponer sus reclamos en sus dependencias.
Cifras de reclamos
Durante el 2015, el SERNAC recibió 3.080 reclamos en el mercado turismo, en el cual el 72% se concentró en agencias de viajes, seguido por hospedaje con un 17%.
Los principales motivos que gatillan estos reclamos de los consumidores se concentran en: incumplimiento en las condiciones contratadas (38%), mala calidad del servicio (19%), problemas contractuales (13%).
Respecto al comportamiento de las empresas relacionadas al mercado de turismo, un 55 % de los reclamos no fueron respondidos favorablemente por las empresas (No acogidos 35,3% y sin respuesta 20,2%); mientras que casi un 35% de los casos tienen una solución favorable para el consumidor.
TOME NOTE DE SUS DERECHOS
Información:
Las empresas deben entregar información veraz y oportuna sobre los productos o servicios que comercialicen antes que los consumidores compren o contraten, para que puedan tomar una decisión informada y evaluar si les conviene.
Precio:
Las empresas de turismo deben informar el precio total del servicio, incluyendo IVA, impuestos, pasajes, estadía, transporte y alimentación.
Lo que se promete, se cumple:
Las empresas deben respetar y cumplir todo lo informado u ofrecido a través de la publicidad, folleto, afiches, promociones, avisos en prensa o sitios web.
Equipaje:
Las empresas de transporte son responsable de que el equipaje llegue a su destino en buen estado. Si no es así, deben responder indemnizando al consumidor por los daños causados, de acuerdo a la normativa vigente. Declare los artículos de valor en los formularios que por ley la empresa debe ofrecer. Informe al proveedor a la brevedad respecto de cualquier pérdida o deterioro de su equipaje.
Contratos:
Las empresas o agencias de viajes deben cumplir todo lo que acuerdan con los consumidores. No pueden existir cláusulas abusivas en los contratos, que son aquellas condiciones impuestas que van en contra de lo establecido por la Ley del Consumidor y que vulneran sus derechos.
Seguridad:
Las empresas deben entregar servicios y productos que no arriesguen su seguridad o salud y tomar todas las medidas de seguridad necesarias para el consumidor.
La Empresa responde por daños:
Si la empresa le ocasiona algún daño por un servicio mal otorgado o un producto defectuoso, los consumidores tienen derecho a que lo indemnicen por todo el prejuicio ocasionado.
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