Sinfónica Juvenil llena de música a La Araucanía

_MG_0183 (1)Celebrando seis años de trabajo ininterrumpido, la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de la Araucanía nuevamente se prepara para rendir tributo a la música docta, en una doble jornada que tiene conciertos confirmados para Villarrica y Temuco, el 24 y 25 de septiembre, respectivamente. Las presentaciones se enmarcan dentro de la celebración de los 15 años de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), institución que depende de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, y cuyo trabajo ha permitido hacer florecer en La Araucanía un potente movimiento orquestal con el virtuosismo de un selecto grupo de jóvenes.

El panorama cultural que inaugurará la primavera en el sur de Chile, estará a cargo de 70 intérpretes locales que forman parte del programa de orquestas regionales, impulsado por la Fundación de Orquestas Infantiles en todo el país. A nivel local esta gestión artística funciona con gran éxito desde 2010, inspirando a numerosas generaciones de concertistas, que desde sus filas han logrado desarrollar su talento y vocación por la música académica.

Así lo confirmó la coordinadora regional de la agrupación, Natalia Lebrecht, al señalar que la base del trabajo que realiza la Fundación es inspirar en los jóvenes el amor por la música, explotando las enormes capacidades y los talentos innatos que existen en cada localidad.

“Desde la celebración del Bicentenario, a lo largo del territorio nacional existen 15 orquestas juveniles que representan lo mejor de cada región, con el propósito de brindar espacios para el desarrollo artístico de las nuevas generaciones, especialmente, a través de la experiencia sinfónica que hace crecer a cada uno de sus integrantes”, sentenció Lebrecht.

Cumpliendo estos requisitos cada uno de los jóvenes que integra la Orquesta Sinfónica Juvenil participa de un proceso de evaluación que mide su desarrollo interpretativo. Estos logros son premiados por la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles a través de una beca, beneficio económico que permite apoyar los gastos derivados de la actividad musical y el estudio de cada instrumento.

Esta formación es complementada con la asesoría de monitores expertos, responsabilidad que en el caso de La Araucanía recae en los músicos de la Orquesta Filarmónica de Temuco. Esta experiencia fue destacada por Natalia Lebrecht, al señalar que el trabajo con los músicos profesionales no sólo permite elevar el nivel técnico de la orquesta, sino que también es una enorme oportunidad para encausar la formación profesional de los nuevos concertistas, garantizando así la vigencia de la música docta en nuestro país.

En esta aventura musical se han sumado dos importantes salas de espectáculos de la región, los que nuevamente abren su escenario para recibir a los músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil. Esta doble jornada ha confirmado conciertos en el Centro Cultural de Villarrica el sábado 24 de septiembre a las 19 hrs, y en el Teatro Municipal de Temuco el domingo 25 de septiembre a las 18 horas, con entrada gratuita para toda la comunidad. _MG_1914

Sé el primero en comentar

Deja un comentario