Superintendencia de Educación promueve Convivencia Escolar y Resguardo de Derechos por toda La Araucanía

Profesor Guillermo Vásquez· Los desafíos, normativa, investigaciones y orientaciones, han sido las temáticas a tratar en las jornadas desarrolladas por toda la Región.

Más de 800 personas, de diversas comunas de la Región, han asistido este año a las jornadas “Desafíos de la Convivencia Escolar Bajo el Enfoque de Resguardo de Derechos”, organizada por la Dirección Regional Araucanía de la Superintendencia de Educación.

Estas actividades, cuyo objetivo es promover ambientes nutritivos, otorgando y también recogiendo información y estrategias, desde y hacia las comunidades educativas, se han desarrollado en las ciudades de Angol, Victoria, Pitrufquén y Temuco, con presencia de Consejos Escolares, Directivas de Centro de Padres y Apoderados, Directivas de Centro de Alumnos y Equipos de Convivencia Escolar, de toda la Región.

Respecto de la importancia de desarrollar encuentros con esta perspectiva, el profesor Guillermo Vásquez, Director Regional Araucanía de la Superintendencia de Educación, manifestó: “Distintas disciplinas científicas han comprobado a través de numerosas investigaciones, que una buena convivencia escolar tiene efectos positivos en la formación socioafectiva de los estudiantes; y por el contrario, un mal ambiente afecta todo relacionamiento de los actores involucrados en ese contexto”.

Agregó la autoridad, que en el actual contexto de Reforma Educacional, es importante que la educación se vuelque hacia lo humanizante, siempre bajo un enfoque de resguardo de derechos, pero donde también se ponga acento en la promoción de los deberes que estudiantes, profesores, profesionales de apoyo y apoderados, deben asumir de acuerdo a su rol.

Asimismo, estas jornadas cobran vital importancia en una Región como La Araucanía –sostuvo Vásquez- por su componente multicultural. “Si queremos avanzar en la construcción de una Región que respete su identidad multicultural, debe tomar en cuenta desde ahora los valores de respeto, tolerancia y aceptación, y en base a ello, ponernos a trabajar”.

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Dichas jornadas han contado con la charla “Convivencia Escolar: Comprensiones y Desafíos”, a cargo de la psicóloga Sandra Becerra, Doctora en Didáctica y Organización en Instituciones Públicas de la Universidad de Sevilla, integrante del Nodo Chile de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar (RLCE) e investigadora de la Universidad Católica de Temuco.

La experta subrayó que, basado en los estudios realizados a nivel regional, hay cuatro tipos de actos violentos más frecuentes en La Araucanía:

– Molestar con sobrenombres, burlas y rumores (violencia física).

– Bromas pesadas, gestos humillantes y actitud prepotente y/o desafiante (violencia física).

– Exclusión en las dinámicas de aula, por inferioridad y grupo popular (violencia de exclusión).

– Insultos, descalificaciones y burlas por mensaje de texto (violencia a través de medios tecnológicos).

En base a estos datos, la profesional articula y analiza diferentes medidas sobre las cuales los establecimientos deben trabajar, con el fin de mejorar los ambientes educativos, desde actividades escolares de prevención y formación, hasta el trabajo formativo con los casos más complejos.

También enfatiza la importancia de dar liderazgo dentro del aula a aquellas redes de protección que puede tener un estudiante víctima de bullying, capaz de quitarle poder al agresor. “Si alguien que hace bullying molesta a alguien, y nadie de la sala se ríe, se le quita inmediatamente poder y reconocimiento, por lo cual cada vez tendrá menos actitudes que tiendan a alimentar su necesidad egocéntrica de captar atención”.

Estas jornadas han tenido también la participación de la asistente social y Encargada Regional de la Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales, Lorena Hernández, a través de la exposición denominada “Ley de Inclusión con un Enfoque de Promoción y Resguardo de Derechos”.

OPINIONES

Alejandro Contreras, director del “Liceo Bicentenario Indómito de Purén”, quien asistió a la jornada realizada en Angol, manifestó que la actividad además de amena y entretenida, “acerca los aspectos legales al cotidiano de las actividades del aula. Si bien la Ley de Inclusión tiene apenas pocos meses, todavía hay desconocimiento de las aplicaciones inmediatas en el contexto rutinario. La explicación más desglosada de la Ley, más aspectos y consejos respecto a la Convivencia Escolar, aclaran la gestión, y son real ayuda para los establecimientos”.

Sebastián Cerna, miembro del Centro de Alumnos del mismo Liceo, agregó: “El material expuesto es de mucha calidad y sirve para transferirlo a los compañeros. Es muy práctico para poder trabajar en cambiar el sentido de una actual sociedad que tiene problemas”.

SEMINARIOS

La última de estas jornadas se realizó recientemente en la Universidad Mayor sede Temuco. Y para dar continuidad a la capacitación en estas áreas, la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación desarrollará la segunda versión del seminario “Buenas Prácticas en Convivencia Escolar”, que este año se efectuará en dos sesiones.

El primer seminario será el martes 8 de noviembre, desde las 10 horas, en el Teatro Municipal de Collipulli. Y la segunda sesión será el viernes 11 de noviembre, a la misma hora, en el Centro Cultural de Lautaro.

En estas instancias, serán los establecimientos escogidos a través de un proceso de postulación, quienes expondrán la implementación de experiencias exitosas en el área de la Convivencia Escolar.

Para el seminario de Collipulli, las postulaciones se encuentran abiertas hasta mañana viernes 28 de octubre, y deben hacer llegar sus buenas experiencias a través del formulario de postulación ya enviado por la Superintendencia de Educación.

Más información con Lorena Hernández, al correo [email protected] o al fono 232431439.

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