Categorías: Política y Economía

Superintendencia invita a casas de estudios a entregar asesoría gratuita para deudores

La entrada en vigencia de la Ley N.° 20.720, sobre Reorganización y Liquidación de Activos, facilitó el acceso de miles de nuevos usuarios al sistema concursal chileno mediante la creación de nuevos procedimientos especialmente diseñados para empresas y para personas. Eco de ello es el hecho que, a la fecha, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento- SIR registra cerca de cuarenta mil atenciones a nivel nacional.

En línea con lo anterior, y principalmente debido al aumento exponencial de atenciones, “hemos podido notar que muchas veces los ciudadanos requieren una asesoría especial más específica y personalizada –muchas veces, abarcando materias que van más allá del aspecto concursal- de la que nosotros como institución estamos imposibilitados para brindarles”, expresó la Coordinadora Regional de la SIR, Teresa Valderas Igor.

En tal sentido, y con el objeto de perfeccionar su sistema de atención de público, la SIR a suscrito una serie de convenios de cooperación, tanto con la Corporación de Asistencia Judicial como con facultades de derecho de distintas universidades del país, los que permitirán derivar causas administrativas y judiciales de personas que requieran asistencia jurídica gratuita en los procedimientos contenidos en la Ley N.° 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento.

“Se trata de un gran apoyo no solo para nuestros usuarios, sino también para nuestra institución, porque de esta forma podremos brindar, en conjunto con aquellas, una atención integral a quienes lo requieran” puntualizó la profesional.

Cabe destacar que los convenios suscritos ya están rindiendo frutos y los ciudadanos han recibido una asesoría especializada y gratuita no solo respecto de su situación de insolvencia, sino que también en materias de familia, civil y laboral.

Finalmente, la Coordinadora de la SIR invitó a las casas de estudios a sumarse a este trabajo de cooperación mutua, “donde podamos contribuir como institución en la formación integral de abogados, a través del contacto con la realidad práctica del Derecho, brindando un servicio a la ciudadanía que permita el acceso a la justicia”.

Editor

Entradas recientes

Diputado Jorge Rathgeb solicita designar o confirmar titularidad en la dirección regional de Senapred en La Araucanía

El legislador espera que se agilice la titularidad de una autoridad en el Servicio Nacional…

33 minutos hace

MOP: un 45% de avance presentan trabajos de instalación de Servicio de Agua Potable Rural de Pedregoso en Freire

Se estima que la entrega de esta iniciativa sea a mediados del próximo año.Con el…

39 minutos hace

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena recibió la certificación que lo convierte en el Primer Centro de Excelencia en Enfermedades Inflamatorias Intestinales del sistema público en Chile

En una significativa ceremonia que reunió al equipo directivo, la Unidad de Gastroenterología, representantes del…

46 minutos hace

Bono Dueña de Casa 2025: ¿Cómo acceder al beneficio de $452 mil sin postulación?​

El Bono de Protección, conocido como Bono Dueña de Casa, entrega un total de $452…

49 minutos hace

PDI Victoria ubica en buen estado y condiciones a joven desaparecida hace 10 días

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Victoria lograron la ubicación de una joven, quien…

1 hora hace

Diego Paulsen, exdiputado de La Araucanía, asumirá como jefe de campaña de Evelyn Matthei​

La candidata a la presidencia por Chile Vamos designará en los próximos días al expresidente…

2 horas hace