Temuco tendrá Maratón Internacional

DSC_4565Concejo Municipal aprobó 35 millones de pesos para la realización de la competencia deportiva.

El próximo 20 de marzo será la fecha en que la capital de La Araucanía -por primera vez en su historia- dará el vamos a la primera competencia internacional de atletismo “Maratón Internacional Temuco-Araucanía”, evento válido para la clasificación de los juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Según indicó el director ejecutivo de la Corporación Municipal de Deportes, Gilberto Montero, "el aporte del Concejo Municipal y del Alcalde Miguel Becker, viene a ratificar el compromiso que la ciudad tiene con el deporte de alto rendimiento y el impacto que este tiene en la ciudad y la región", recalcó Montero.

Importante es destacar que estos 35 millones de pesos aprobados por el Concejo Municipal se suman a un aporte realizado por el Banco BCI, recursos que financiarán todo lo necesario para que la ciudad sea sede de este importante evento, el cual tiene un costo total de 70 millones de pesos.

Respecto al aporte, el concejal Pedro Durán destacó que Temuco sea sede de tan importante desafío deportivo, "que demuestra que la ciudad está lista para cosas grandes como lo es un evento de este tipo".

Por su parte, el concejal Ricardo Celis valoró que Temuco se incorpore a las grandes ligas en deportes distintos al fútbol, "esperando que esta maratón se convierta en una actividad continua que posicione a Temuco como un referente del atletismo nacional".

Cabe destacar, que los dineros serán utilizados en absorber todos los gastos logísticos y de producción de una maratón de nivel internacional, donde estarán presentes los mejores exponentes de la especialidad de los 42 kilómetros, entre los que destaca el local Roberto Echeverría, quien buscará los puntos necesarios para acceder a las olimpiadas.

Respecto a lo que se espera de esta maratón, Gilberto Montero, fue claro en señalar “este evento será de un gran impacto para la ciudad, la cual hoy no cuenta con un evento deportivo propio y permanente que lo caracterice a nivel nacional en el tiempo, como lo es a modo de ejemplo el Ironman de Pucón, por lo que este evento es la oportunidad de hacerlo y de decir que Temuco tiene su maratón internacional", indicó.

Maratón para todos

La maratón contempla varios circuitos divididos en 5K, 15 K y los 42K, lo que la hace una actividad abierta a toda la familia y a los deportistas locales que quieran participar.

Según indicó Rodrigo Zambrano, gestor de proyectos de la Corporación Municipal de Deportes, "este evento tuvo su génesis en la pérdida del patrocinio por parte de la Federación Chilena de Atletismo de la Maratón de Santiago, el cual a la fecha era el único evento a nivel nacional válido para las olimpiadas".

A raíz de lo anterior surgió la oferta por parte de la Federación hacia Temuco, lo cual fue concretado en forma positiva y validado por el Alcalde Miguel Becker y apoyado por el Concejo Municipal en pleno, quien con su aporte económico dio el vamos a un evento de nivel olímpico en la ciudad.

“Lo importante de esto es que hemos cerrado un acuerdo con la Federación Chilena por los siguientes 4 años para la realización del evento y validado el circuito que se va establecer por 5 años, el cual será establecido según metodologías internacionales que le darán reconocimiento global en el mundo del atletismo”, comentó Rodrigo Zambrano.

Respecto a los resultados deportivos se esperan varios impactos positivos, en primer lugar en lo referido a tener un evento con proyección olímpica y los mejores atletas de la especialidad compitiendo en la ciudad.

Por otro lado, hay que destacar que una competencia de este tipo dinamiza el deporte local, abriendo un espacio para todos los amantes del running y, por otro lado, brindando una oportunidad para que los atletas locales compitan.

Importante es destacar que las inscripciones se realizarán a través de un sitio web que está en elaboración y será lanzado durante la próxima semana, lo que será informado en forma oportuna.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario