Categorías: Actualidad

Uno de cada 3 adultos mayores en Chile tiene dificultad para utilizar el teléfono o recibir una llamada

· Uno de los múltiples factores en la pérdida de autonomía para contestar y usar el teléfono es la pérdida auditiva que se produce con la edad, según Luis Ortega, fonoaudiólogo de los centros auditivos GAES.

La pérdida auditiva en el adulto mayor es muy frecuente en las sociedades altamente tecnologizadas, donde la edad y el ruido intenso favorecen la aparición de dicho deterioro. Se estima que un 33% de esta población presenta trastornos de la audición según la última Encuesta Nacional de Salud y en el grupo de adultos mayores de 65 años o más el porcentaje asciende a 52,4%, siendo mayor la proporción de hombres 58,5% que lo reportan en comparación a las mujeres del mismo grupo etario 48%. Estos datos pertenecen al Estudio Nacional de Dependencia en Adultos Mayores encargado por Senama (2010).

Según este sondeo sobre la pérdida de autonomía, uno de cada 3 adultos mayores en el país tienen dificultad para utilizar el teléfono o recibir una llamada (32% de una población aproximada de 2 millones 680 mil adultos mayores) y un 17% solo puede utilizarlo con ayuda. Para el fonoaudiólogo Luis Ortega, Gerente Formación y Audiología GAES Latinoamérica, parte de esta dificultad tiene que ver con la Presbiacusia o disminución de la capacidad auditiva por envejecimiento. Este deterioro progresivo se asocia no debe considerarse una enfermedad senil, según Ortega, sino la expresión de una situación normal o fisiológica del aparato auditivo que suele comenzar alrededor de los 60 años.

La pérdida de sensibilidad auditiva que caracteriza a la presbiacusia se produce de forma gradual, progresiva, bilateral y simétrica. “Quienes presentan estas dificultades pueden tener deficiencia en la comprensión del lenguaje en ambientes ruidosos, con malas condiciones acústicas o en conversaciones muy rápidas” afirma el fonoaudiólogo de GAES.

Sobre su experiencia con pacientes que llegan a los centros auditivos de GAES, Luis Ortega indica que a menudo el adulto mayor muestra indiferencia hacia el mundo que le rodea, presentan desconfianza hacia su entorno, desarraigo social y participa solo en conversaciones que se realizan con lentitud o que tratan sobre un tema muy conocido para él. Además niegan que puedan presentar este problema.

Sin embargo, los trastornos auditivos pueden mejorar a través de un diagnóstico y un tratamiento correcto, ayudando al adulto mayor y a sus familiares en la comprensión del problema y poniendo todos los medios al alcance para que la calidad de vida de estos pacientes mejore.

¿Qué hago si tengo o conozco a alguien con Presbiacusia?

La presbiacusia no es un riesgo para la vida de las personas mayores pero sí para su “calidad de vida” porque afecta fuertemente a la comunicación con sus seres queridos, tan importante y fundamental en esta etapa avanzada de la vida.

Lo más aconsejable es que visite a un especialista otorrinolaringólogo o un centro auditivo especializado, que determine el tipo de disfunción auditiva que padece, descartando si hay alguna infección, tapón de cera… y recomiende  si es necesario el uso de audífonos.

Chequeos auditivos gratuitos

Si sospecha de una posible pérdida auditiva, puede acudir a la cadena de centros auditivos Gaes para un chequeo auditivo gratuito. Estos chequeos se pueden solicitar en todas las tiendas desde Iquique a Puerto Montt. Los exámenes consisten en una evaluación general de la audición a cargo de un audioprotesista, quien entregará una completa orientación y lo derivará a un otorrinolaringólogo si corresponde. Para acceder a este beneficio, sólo tiene que pedir una hora previamente en  el centro de Gaes de su preferencia (600 600 4237, www.gaes.cl).

Acerca de GAES

Gaes es una compañía multinacional, líder en el tratamiento de personas con problemas de audición, con más de 600 centros auditivos abiertos en América Latina y Europa . Desde que Gaes abrió sus puertas en 1949, el sello está enfocado en mejorar la comunicación y la calidad de vida de las personas con problemas auditivos. En nuestro país es distribuidor exclusivo de audífonos Siemens y cuenta con una extensa red de 23 Centros Auditivos, ubicados desde Iquique hasta Puerto Montt.

Población adultos mayores al 2015: 2.680.000

32% con dificultad para usar el teléfono: 857.600

Editor

Entradas recientes

Exitoso conversatorio “Pioneras cambiando el rumbo” convocó a cerca de 200 personas en Temuco

La actividad fue organizada por el departamento Igualdad de Género de la dirección de Seguridad…

10 horas hace

Empleo en turismo registra nueva alza con más de 690 mil ocupados en el sector a nivel nacional

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas en el trimestre…

11 horas hace

Gobierno inaugura en Teodoro Schmidt el séptimo Centro Comunitario de Cuidados de la Región de La Araucanía

El espacio dedicado a cuidar a quienes cuidan cuenta con salón multiuso, cocina para emprendimientos…

11 horas hace

La Región de La Araucanía conforman oficialmente el Comando Regional por Tohá

Más de cien ciudadanos, independientes y militantes de los Partidos del Progresismo (PPD, PS, PR…

11 horas hace

Unión Comunal de Comités de Seguridad lidera la coordinación vecinal con la Municipalidad de Temuco y Fiscalía

Los dirigentes de la Unión Comunal de Comités de Seguridad participaron activamente en una reunión…

12 horas hace

Pucón da un paso clave hacia la innovación con la creación de un hub tecnocreativo en el sur de Chile

En una jornada marcada por el diálogo, la visión de futuro y la colaboración estratégica,…

12 horas hace