Yo Me Hago Cargo: La feria que busca empoderar a los alumnos de liceos técnicos sobre problemáticas de sus establecimientos y su comunidad

IMG_6081Son seis cursos: uno en Villarrica, tres en Pucón y dos en Comuy, Pitrufquén, con las especialidades de gastronomía, hotelería y turismo. Los estudiantes expusieron el trabajo que han realizado durante todo el primer semestre de este año, resolviendo las problemáticas de su comunidad a través de competencias socio emocionales y emprendedoras.

Hace algunos días se desarrolló la primera feria de Surismo, “Yo me hago Cargo”, en el Gimnasio Municipal de Pucón (Ansorena #190), que contó con la participación de alumnos de los liceos técnicos de Hotelería y Turismo de Pucón, Politécnico de Villarrica y Liceo la Frontera de Comuy, Pitrufquén. Además, estuvieron presente autoridades regionales tales como Eduardo Vicencio, Director Regional de Corfo, Lidia Campos, Coordinadora Regional de Educación Media Técnica Profesional y José Francisco Montalva, Gobernador de la Provincia de Cautín.

“Es una tremenda iniciativa para que los jóvenes puedan plantear sus ideas, planes, innovaciones y emprendimientos de la mejor forma. Consideramos que, en la formación de un ser humano, estas herramientas y el desarrollo de habilidades blandas, son esenciales para enfrentar la vida. (…) Estamos muy contentos por los proyectos y por el esfuerzo que ha realizado Surismo”, comentó el gobernador de Cautín, José Montalva.

Se ha trabajado durante 3 meses con más de 150 alumnos de liceos técnicos de tres establecimientos. El ícono del programa es un zorro, animal astuto, ágil y capaz de adaptarse a cualquier desafío, que representa fielmente lo que el programa busca con los estudiantes: que sean capaces de adaptarse a los cambios y ser líderes locales de la Región.

¿Qué pasó en la feria “Yo me Hago Cargo”? “Los alumnos de los Liceos Técnico Profesionales con que trabajamos dieron a conocer prototipos de mejora de sus establecimientos, demostrando que se hacen cargo de influir en su entorno y su comunidad de manera creativa”, señaló el líder de la iniciativa, Pablo Magofke.

Esta iniciativa es ejecutada por la empresa B Emprediem, junto al apoyo de Actitud Lab, Fundación Itaú, y el gobierno regional a través de Corfo, Mineduc y Sernatur. Ha reunido a un grupo de estudiantes, que durante todo el primer semestre de este año han trabajado identificando una problemática en su comunidad, desarrollando un proyecto, para que finalmente este sábado se presentara una solución creativa de dicho problema.

“En esta primera fase se pudo demostrar que efectivamente hay muchos talentos en cada uno de estos jóvenes, y a medida que este programa ha ido desenvolviéndose ha permitido que ellos hayan sacado muestras de habilidades y como personas pueden aportar al desarrollo de sus comunidades y colegios, en definitiva, ser un aporte a la sociedad”, expresó el Director Regional de Corfo, Eduardo Vicencio.

IMG_7657 (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario