142 familias de Lautaro inauguran sus viviendas y ponen fin a sacrificada vida en campamento

FOTO-1La señora Lucia Toro, de la comuna de Lautaro, es la mejor demostración de que nunca es tarde para poder conseguir el sueño de la casa propia; con 97 años y después de mucho tiempo viviendo en un modesto campamento acarreando leña en carretilla para calentar su mediagua, hoy tiene una hermoso hogar de 45mts2, con todas las comodidades que merece esta beneficiaria.

Este gran acontecimiento fue también compartido por otras 141 familias del comité San José, de la misma comuna, tras recibir las llaves de sus viviendas por parte de la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, el alcalde de Lautaro, Raul Schifferli, entre otras autoridades. Cabe mencionar que la agrupación está conformada principalmente por familias con un promedio de 3 hijos en edad escolar, que vivían como allegados, en situación de hacinamiento y sin recursos.FOTO-3

Ana Salgado, tras visitar su nueva vivienda en compañía de la seremi Tuma, dijo estar feliz, porque podrá estar bien, hacer jardines y muchas cosas más. “Vivía en una mediagua, yo acarreaba leña, salía con carretilla a buscar leña y ya no lo haré. Ahora me va a quedar harta madera para hacer fuego”, relató emocionada.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, señaló que con esta nueva villa, se materializa la política habitacional de la presidenta Bachelet, reconociendo el entorno, la calidad de la construcción y los espacios públicos. “Acá estamos pensando en la familia, donde los niños puedan jugar, con generosas áreas verdes y una sede social para poder seguir construyendo los sueños futuros”. La autoridad agregó que el proyecto está emplazado en una de las mejores ubicaciones de Lautaro, con acceso a centros de educación, salud, y locomoción pública.

Raúl Schifferli, alcalde Lautaro, dijo que “habían personas que estaban en los campamentos por más de 10 años en Lautaro y hoy la sacamos de ahí; este ha sido trabajo del comité de vivienda, del Gobierno de la Presidenta, el Municipio, los concejales y parlamentarios. Hemos logrado que Lautaro sea una ciudad más acogedora, inclusiva y participativa”, concluyó.

Lucía Toro, presidenta del comité San Jose, calificó este proceso como “misión cumplida”, manifestando su alegría al saber que otra ciudad de chile va a estar sin campamentos. “Mi comité hoy tiene jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad, especialmente familias de campamentos. Estoy feliz y contenta, porque trabajamos todos juntos, fuimos un gran equipo”.

Las viviendas entregadas

El proyecto corresponde a 142 viviendas, de las cuales 131 son de 45mts2 y 1 piso; 9 de 59,15mts2 y 2 pisos; y 2 viviendas de 55mts2 y 1 piso. Se contempla además una sede social de 90 mts2 y una extensa zona áreas verdes de 8.500mts2. Respecto de las viviendas, están construidas con Zinc Alum ondulado, madera IPV y revestimiento exterior de Smart Panel. Los espacios públicos contienen juegos infantiles de madera, balancines, columpios, barras y módulos de equilibrio, considerando, además, bancos de madera y árboles cada 6 metros en calles.FOTO-2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario