70 jóvenes de Lautaro iniciaron su primera pasantía laboral en importantes instituciones

_A3A3855Experiencia Empresa es el nombre del programa de Fundación Itaú y Educación 2020, al que este año se sumaron Rosen, Socovesa, Aguas Araucanía, Jumbo, entre otras entidades regionales.

Con una cuota de nervios, pero también con mucho entusiasmo por aprender aspectos prácticos del área de administración se mostró Javier Coliqueo, estudiante lautarino que esta semana iniciará su primera experiencia laboral en Jumbo. “Espero que esta pasantía sea buena, de muchos aprendizajes y que sea una oportunidad para poner en práctica lo que he aprendido en clases”, expresó el joven.

Como Javier, son 70 jóvenes de tercero medio del Liceo Politécnico Ema Espinoza de Lautaro, de la especialidad de Administración, los que esta semana comenzaron una nueva etapa en sus vidas, introduciéndose por primera vez en el ámbito del trabajo.

Se trata de una significativa vinculación que es posible gracias a Experiencia Empresa, programa impulsado por Fundación Itaú y Educación 2020, que busca ser un puente entre el mundo empresarial y la educación técnico profesional, que es precisamente la modalidad que concentra el mayor número de estudiantes vulnerables._A3A3908

“En un estudio de impacto que realizamos en el 2014, visualizamos los positivos efectos en la trayectoria educativa de los jóvenes al participar tempranamente en una prepráctica en las organizaciones, que se traduce en una mayor motivación por el área, en la reafirmación de su vocación y en un mayor anhelo por continuar sus estudios”, sostuvo Daniela Leiva, gerenta general de Fundación Itaú.

Una visión que compartió Viviana Zapata, directora de la macrozona sur de Educación 2020, quien añadió que “gracias a esta prepráctica, los jóvenes fortalecen significativamente habilidades como el trabajo en equipo, la responsabilidad y el liderazgo. Pero lo más importante es que ellos conocen una realidad distinta y cambian la visión del ‘no puedo’ al ‘sí tengo las habilidades para lograrlo’, lo que evidentemente tiene un profundo impacto en su desarrollo como persona”.

EMPRESAS

Sin embargo, en su segundo año de implementación en la Región, este programa no sólo ha evidenciado importantes efectos en el desarrollo de los estudiantes, sino también en las instituciones que abren sus puertas para contribuir con la formación de los futuros trabajadores.

“Experiencia Empresa es un programa que también tiene un significativo impacto en el clima laboral de las organizaciones. En nuestro país tenemos escasos espacios de vinculación para compartir los unos con los otros y el poder recibir a jóvenes, e invitarlos a que conozcan otra realidad, resulta muy transformador no sólo para los estudiantes, sino también para los equipos de las empresas”, añadió Leiva.

Esto ha incentivado a que distintas empresas regionales se sumen al programa, entre las que hoy destacan Jumbo, Rosen, Universidad Santo Tomás, Socovesa, Aguas Araucanía y Lirmi, además de las fundaciones impulsoras de la iniciativa.

Cabe destacar que, tras participar previamente en talleres de habilidades sociolaborales, los 70 jóvenes se desempeñarán durante dos semanas en las empresas. Ahí serán acompañados por tutores que tendrán la misión de entregarles herramientas para enriquecer la experiencia y lograr una mejor preparación para su pronta vida laboral.

EDUCACIÓN TP

La alianza entre Fundación Itaú y Educación 2020 surge con el objetivo de trabajar en una propuesta de política pública para el fortalecimiento de la educación técnico profesional, desde la convicción de que su articulación temprana con el mundo empresarial no sólo contribuye al desarrollo de las competencias de los jóvenes, sino también a la mejora de toda la sociedad.

“En los liceos técnicos estudian la mayoría de los jóvenes de los niveles socioeconómicos más pobres, pero aun así la educación técnico profesional ha sido históricamente postergada. Es hora de que nos hagamos cargo de ella, sobre todo en una Región como la nuestra, y creemos que Experiencia Empresa es un paso importante para avanzar hacia su fortalecimiento”, concluyó la directora macrozonal de Educación 2020._A3A4034

Sé el primero en comentar

Deja un comentario