Las ventas reales del comercio minorista de la Región de la Araucanía marcaron en junio un alza real de 5,5%, muy por debajo del crecimiento de 8,0% anual registrado en mayo, dando cuenta así de una tendencia negativa en los últimos cuatro meses, según lo indica la encuesta que realiza el departamento de estudios de la Cámara Nacional de Comercio CNC.
Dado este resultado las ventas de la región acumularon un crecimiento de 7,6% real durante el primer semestre de este año, en línea con lo registrado en igual semestre de 2015 (7,9%), y por debajo del alza de 10,8% del semestre anterior, marcando un quiebre en la tendencia positiva que venía marcándose desde el 2015.
Al respecto el Presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco A.G., Gustavo Valenzuela, mencionó que esperan con ansias una mayor alza en las ventas, para hacer frente al poco dinamismo que han tenido. “ A pesar que en junio las ventas crecieron, existe una tendencia negativa, la cual debemos hacer frente. Ahora solo esperamos con ansias las fiestas patrias, que es donde tenemos puestas nuestras expectativas de crecimiento”.
Por otro lado, Bernardita Silva, Gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, la actividad del comercio minorista durante junio marcó variados crecimientos en las regiones en estudio, donde La Araucanía mostró un menor crecimiento que en mayo, evidenciando una tendencia decreciente los últimos tres meses.
Rubros
Los distintos rubros analizados mostraron crecimientos variados durante el sexto mes del año, donde destacaron las alzas de dos dígitos en Calzado y Línea Hogar, mientras que Muebles fue la única categoría que registró caída.
En junio el rubro del Calzado experimentó un fuerte incremento de 19,3%, tras haber crecido 7,9% en mayo. Por su parte Vestuario marcó un aumento real en el margen de 0,7% anual en junio, tras haber aumentado un 8,8% en mayo. Dado estos resultados, ambas categorías acumularon en los seis primeros meses de 2017 alzas reales de 10,2% y 9,3%, respectivamente.
La actividad de Artefactos Eléctricos tras crecer en mayo un fuerte 21,7% real anual, marcó en junio un aumento de 5,7%, enfrentado en parte a una mayor base de comparación al haber registrado un alza de 22,6% en junio de 2016. Así, la categoría cerró la primera mitad del año con un incremento real de 11,6%.
Las ventas de Línea Hogar marcaron un crecimiento anual de 10,0% real en el sexto mes del año, tras haber aumentado un 18,8% en mayo, y acumulando así un incremento de 12,3% en el período enero-junio de 2017.
La Línea Muebles registró una baja en sus ventas anuales de 1,5% real anual, y terminando así el primer semestre con una caída en el margen de 0,4% real, en línea con el resultado del primer semestre de 2016.
La Línea Tradicional de Supermercado, tras el nulo crecimiento de mayo, creció en junio un 5,5% real anual, cerrando la primera mitad del año con un alza real de 4,4%, por sobre el incremento de 2,3% evidenciada en igual semestre de 2016.
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