Alcalde de Curacautín y director regional de Vialidad revisaron situación de caminos de la comuna

Alcalde de Curacautín y Director Regional de Vialidad revisaron situación de caminos de la comuna (4)Una reunión para analizar y abordar algunas necesidades viales de la comuna cordillerana se llevó a cabo el día martes 27 de diciembre en la oficina de alcaldía de la Municipalidad de Curacautín, donde el alcalde Jorge Saquel recibió al director de Vialidad Araucanía, Manuel Robles.

Entre los principales temas abordados estaba el relacionado con el estado de los caminos de la comuna, donde se hace prioritario contar con caminos en buenas condiciones para garantizar la conectividad a los visitantes.

Las principales actividades productivas de Curacautín son la agricultura, ganadería y turismo en toda época del año, esto último aprovechando el centro de esquí, termas y el Parque Conguillio, lo que se refleja en que Curacautín presenta entre el 15 al 20% de los ingresos de la Región de La Araucanía en materia de turismo.

Una de las inquietudes de la primera autoridad local era que no cuentan hasta el momento para el año 2017 con un contrato global de conservación. Es por ello, que el director Manuel Robles se comprometió a revisar que caminos están considerados para intervenir durante el 2017, ya sea mediante Administración Directa por intermedio de la Oficina Provincial Malleco o Contrato Global de Conservación.

Entre los acuerdos el director de Vialidad Araucanía instruirá destinar la motoniveladora para realizar operaciones en algunas de las vías locales, así como también se apoyará con una chancadora para trabajar material de que dispone el municipio y ser utilizado en caminos priorizados por el jefe comunal.

En la ocasión también se trataron otros proyectos y las etapas en que se encuentran, entre ellos la pavimentación del camino Curacautín al Parque Nacional Conguillio. Además el alcalde Saquel consultó por la pavimentación de la ruta interior del Parque Nacional, señalándole el director Robles Jiménez que se trabajará en un estudio de asfalto para este camino, necesitándose contar para con el respaldo de la institución que administra este espacio de conservación de la naturaleza, por lo que se trabajará con CONAF el desarrollo del proyecto.

Finalmente se puso en conocimiento de los avances del proyecto de reposición del Puente Manchuria y Accesos, una estructura en arco de unos 70 mt de longitud, con una calzada bidireccional, pasillos peatonales y ciclovía, obra que en los próximos meses se llamará a licitación para su posterior ejecución.

“Como Dirección Regional de Vialidad revisaremos los caminos de Curacautín que podrían ser incorporados a la programación anual de administración directa de la Oficina Provincial Malleco, y si es posible considerarlo en las nuevas licitaciones de Contratos de Conservaciones Globales para la provincia, donde se incluyan algunos caminos de Galvarino”, concluyó el director Manuel Robles Jiménez.

En las próximas semanas se reunirán nuevamente el director regional con el alcalde Saquel para definir y programar los trabajos que se realizarán para mantener las vías de Curacautín.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario