Categorías: Turismo

Asociación de Municipalidades del Territorio Lacustre aúnan criterios para fortalecer el Turismo

Con la presencia de autoridades de las comuna lacustre y cordilleranas, se realizó la asamblea general de la Asociación de Municipalidades del Territorio Lacustre (AMTL) que integran las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli, actividad encabezada por el presidente de la asociación, el alcalde Pablo Astete y los ediles de Pucón, Carlos Barra y Curarrehue, Abel Painefilo, además de los integrantes de esta asociación perteneciente a cada territorio.

En esta instancia se dio a conocer los avances que ha tenido la asociación, así como también informar a la asamblea respecto los logros alcanzados en beneficio del territorio lacustre. En este sentido, abarcando tres aspectos fundamentales como la Actualización de la ZOIT Lacustre, APL (Acuerdos de Producción Limpia) y el PFAM (Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales) financiado por la Subdere, que ha permitido a su vez, la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico AMTL 2016 -2021, lo que fue expuesto por el Presidente de la Asociación, el alcalde Pablo Astete.

“Estos logros que hemos conseguido como asociación, nos ha permitido seguir trabajando con mucho rigor respecto a los intereses que como comunas del territorio lacustre tenemos en común para el desarrollo armónico y sustentable del área. Desde este punto de vista, el tema de conectividad vial y medioambiental son uno de los principales ejes que nos une como territorio”, apuntó el alcalde y presidente de la AMTL, Pablo Astete.

En tanto, el alcalde de Pucón, Carlos Barra señaló: “Ha sido una reunión muy provechosa, muy categórica en los planteamientos que aquí se han expuestos, por lo tanto creo que esta asociación sigue vigente y trabajando en forma muy positiva por el desarrollo de estas tres comunas principalmente Villarrica, Pucón y Currarehue, por lo tanto, vamos a seguir respaldando al presidente porque no son menores estos trabajos que nos une como destino turístico”, señaló la autoridad.

Para el alcalde de Curarrehue, Abel Painefilo, el tema medioambiental es transversal en el desarrollo territorial de las comunas que conforman esta agrupación. En el caso de Curarrehue, existen temas pendientes que tienen que ver con aspectos sanitarios, los que fueron expuestos por Painefilo y respaldados por la asociación. “Agradecer el apoyo de la asociación para efectos de las gestiones pendientes para financiar el estudio de prefactibilidad para una planta de tratamiento de aguas servidas en Curarrehue, que son alrededor de 78 millones de pesos y que vendría a complementar un trabajo pendiente, que tiene que ver con todo el área de turismo que se desarrolla tanto en Pucón, Villarrica y Currarrehue y evidentemente, toda la cuenca del Toltén”.

Editor

Entradas recientes

“El Juego del Calamar” llega a su fin: durante esta madrugada se estrena la temporada final en Chile

Los últimos seis capítulos de la exitosa serie surcoreana estarán disponibles desde las 3:00 AM…

14 horas hace

El 77% de los chilenos señala que su sueldo le dura dos semanas o menos

Vivienda, deudas y alimentación son los principales gastos. Además, el 46% de las personas trabajadoras…

14 horas hace

Rutas Fluviales Araucanía lanza su temporada de invierno con experiencias únicas en Carahue y Toltén

Kayak, pesca recreativa, gastronomía lafkenche y travesías por los ríos Toltén e Imperial son parte…

15 horas hace

Con proyecto Corfo se lanza “Plataforma Red Circular Araucanía” para proyectar el futuro sostenible de la construcción en la región

Con apoyo Corfo el proyecto, “Red de Flujos y Encadenamiento Productivo en Construcción para una…

15 horas hace

Rondas Impacto en La Araucanía superan los 1.000 detenidos: operativo del 25 de junio dejó 178 aprehendidos

Seremi de Seguridad Pública destacó el despliegue estratégico de Carabineros por tierra y aire, reforzando…

15 horas hace