Categorías: Actualidad

Senador Tuma pide a Bienes Nacionales un plan especial para regularización de terrenos de los comités de Agua Potable Rural (APR)

En La Araucanía el 30,6% de los habitantes de zonas rurales no tiene acceso a sistemas sanitarios y uno de cada tres personas no tienen agua potable, mientras que en la gestión de los APR participan 609 dirigentes y se desempeñan 203 trabajadores.

Con el objetivo de pedir un plan especial que permita agilizar el proceso de regularización de terrenos de los comités de Agua Potable Rural (APR) de la zona, el senador Eugenio Tuma junto a la directiva de la Asociación Regional de APR Araucanía, se reunió en Santiago con la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.

Al respecto, el senador PPD manifestó que gran cantidad de comités de Agua Potable Rural de La Araucanía han manifestado que su principal preocupación es que no tienen saneados sus terrenos, por lo tanto es urgente que exista un convenio entre la Conadi y el Ministerio de Bienes Nacionales para que se regularicen con urgencia los inmuebles.

“La regularización de los terrenos es un paso clave y necesario para que los comités puedan ampliar o mejorar sus instalaciones, trámite que hoy no pueden realizar en el Ministerio de Desarrollo Social precisamente por falta de saneamiento”, advirtió el legislador.

En la misma línea, Yorky Riquelme, presidenta de la Asociación Regional de APR Araucanía, precisó que es un paso fundamental tener un convenio o plan especial para poder agilizar la regularización de los terrenos de los comités de Agua Potable Rural, “dado que en la zona ha habido mucha lentitud en el proceso, que ha impedido postular a proyectos de mejoramiento y ampliación”.

Editor

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

15 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

15 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

15 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

15 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

16 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

18 horas hace