Categorías: Actualidad

Autoridades llaman a prevenir clonación de tarjetas

El delito de uso indebido de tarjetas de crédito y débito es incorporado a la ley chilena en el año 2005 a través de la Ley N° 20.009, por tanto, desde 2006 Carabineros y la Policía de Investigaciones cuenta con información de dicho delito.

En el marco del Día Nacional del Comercio, autoridades y gremios realizaron una entrega de información y llamaron a la comunidad a cuidar sus tarjetas de crédito y débito con el fin de prevenir una eventual clonación y los problemas que esto acarrea.

El gobernador de Cautin, Ricardo Chancerel, reconoció que por seguridad la comunidad está usando cada vez más el medio de pago electrónico en vez del efectivo, pero “se debe considerar que las tarjetas pueden ser clonadas y sufrir algún tipo de fraude”.

La autoridad provincial entregó algunas recomendaciones, como “chequear siempre el saldo y reportar si existe alguna irregularidad, y jamás perder de vista la tarjeta al momento de comprar”.

La directora regional de Sercotec, Paola Moncada, junto con recordar el Día Nacional del Comercio, valoró la preocupación y apoyo del Gobierno por la micro y pequeña empresa y sus clientes.

“Son más de 8 mil 500 equipos de transacción bancaria electrónica, por lo que llamamos a la comunidad a tomar precauciones al momento de comprar”, sostuvo.

Rolando Cabrera, presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Temuco, dijo que en su gremio están más atentos a la delincuencia que se produce en la calle, pero “estamos conscientes del problema de las clonaciones”.

Cabrera sostuvo además que gracias a la implementación del medio de pago electrónico, las ventas de un negocio en Temuco aumentaron entre un 30% y 40% en dos meses.

El mayor de Carabineros Jorge Montre, de las Segunda Comisaría de Temuco, lamentó que este delito se esté desarrollando cada vez más en regiones, señalando que “en La Araucanía ha habido clonaciones y que este año se han encontrado tres equipos para efectuar tales ilícitos”.

Jacqueline Leal, comisario de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, indicó que en lo que va del año, “hemos recibido alrededor de 300 denuncias por uso fraudulento de tarjetas que han afectado a personas de La Araucanía, por un monto defraudado cercano a los 135 millones de pesos”.

La coordinadora regional de Seguridad Pública, Claudia Tapia, comentó que el uso de las tarjetas ha aumentado y, con esto, el delito asociado a ello.

“La Araucanía ha superado el porcentaje de aumento de delitos asociados a fraude por clonación que ha tenido el país, que fue de un 65% de 2015 a 2016”, sostuvo.

La Región, en tanto, sufrió un aumento del 90% entre tales años, según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Algunas recomendaciones para evitar la clonación de las tarjetas:

– Solicita a tu banco la actualización de tu tarjeta por una con medidas de seguridad complementarios, como el chip inteligente.

– Revisa frecuentemente los saldos de tus cuentas. Si detectas un consumo que no realizaste, notifica al banco de inmediato.

– Nunca compartas tus contraseñas y cámbialas periódicamente.

– Al realizar comprar o trámites online, verifica que se trate de sitios y comercios seguros.

– Tu banco nunca pedirá información personal o contraseñas.

En el cajero:

– Oculta el teclado cuando digites tu clave.

– No dejes que terceras personas te ayuden a manipular el cajero o tu tarjeta.

– Revisa si hay elementos extraños en la ranura de ingreso de la tarjeta, teclado o salida del dinero.

– Asegúrate de retirar tu tarjeta, cuenta discretamente tu dinero y guarda los comprobantes obtenidos.

Pagos en comercios:

– No pierdas de vista la tarjeta cuando realices pagos.

– No permitas que tu tarjeta pase por más de un lector.

– Si sospechas que la máquina de pago está adulterada, ingresa una clave errónea. Si la compra es aceptada, el dispositivo está clonando tu tarjeta. Avisa de inmediato a la policía.

¿Qué hacer si tu tarjeta está clonada?

– Bloquea la tarjeta con tu banco.

– Llama a Carabineros al 133 o a la PDI al 134.

Editor

Entradas recientes

Voqui pil pil: la fibra ancestral del bosque que “cambia de piel” y desafía a la ciencia

Imagen: fia.cl Esta enredadera del bosque templado del sur de Chile no solo sostiene una…

8 horas hace

Carabineros refuerza llamado a no transitar por el Viaducto Malleco ante riesgos de seguridad y aumento de intentos de suicidio

El comisario de Collipulli advirtió que el uso peatonal del viaducto está prohibido por ley…

11 horas hace

Parque Navideño Temuco abrió sus puertas con una amplia oferta familiar en Parque Arena

El recinto inició ayer, 19 de diciembre, su programación navideña en la salida norte de…

17 horas hace

Tribunal decreta arraigo nacional para Víctor Ancalaf tras detención por sustracción de madera en Collipulli

El Juzgado de Garantía rechazó la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía y ordenó medidas…

18 horas hace

Ataque incendiario en Collipulli deja camioneta de servicios forestales completamente destruida

Cuatro encapuchados armados interceptaron un vehículo vinculado a CMPC en el sector Curaco, obligaron a…

19 horas hace

¿Qué es la nueva “supergripe” H3N2? Lo que tenemos que saber para estar protegidos

Hace unos días el Ministerio de Salud alertó del primer caso de H3N2, su circulación…

23 horas hace