Bafotito estrena danzas del sur del mundo en el Municipal

2Danzas del sur del mundo serán la nueva apuesta del Teatro Municipal para reunir a la familia con el patrimonio y la producción artística nacional, gracias a un espectáculo que nace desde el talento del Ballet Folclórico Infantil de Temuco. Esta cita imperdible, que rendirá tributo a la música y danzas tradicionales de la zona austral de nuestro país, contempla una única función programada para este domingo 12 de noviembre a las 19 horas en el recinto del Camilo Salvo de Temuco.

En efecto la nueva propuesta de BAFOTITO, invitará al público a transportarse a los imponentes glaciares, islas y fiordos, escondidos entre verdes paisajes que dan paso al horizonte donde desaparece el fin del mundo. En esta difícil y bella geografía nace esta nueva puesta en escena, tributo a una tierra que cobija la música de rancheras, pasos dobles, vals y el chamamé.

A lo largo de su historia este territorio ha generado una identidad propia, grabada por el aislamiento, la influencia de la colonización europea y la llegada de los emigrantes de la isla grande de Chiloé. Esta área geográfica al sur del mundo suma interesantes aspectos de sincretismo y préstamos culturales, con una fuerte influencia trasandina, este espacio también está dominado por los gauchos y sus bailes.

Así, Danzas del sur del mundo es un fiel reflejo de una sociedad multicultural, que se desarrolla en torno a la ganadería y a una íntima relación con la naturaleza. Así lo reconoció el director de este ballet, Marcelo Alvarado, al señalar que han sido más de siete meses de trabajo y preparación, para entregar al público un espectáculo cuya producción artística enriquece el repertorio del elenco, incorporando la música y la danza de la zona más austral de nuestro país y el mundo.

“En esta nueva producción los integrantes de BAFOTITO han conocido una expresión artística lejana a nuestra realidad, pero que se ha instalado en el territorio nacional gracias a su gran riqueza cultural, reflejo de la múltiples influencias sociales y migratorias que han marcado la historia de la Patagonia chilena”, explicó Marcelo Alvarado

En efecto, utilizando la danza y la música el público se sentirá transportado a las grandes estancias de la zona patagónica, en una producción que ha tenido especial cuidado en recrear las vestimentas típicas de la zona. El trabajo que estuvo a cago de la vestuarista del elenco, Alejandra Sepúlveda, recreará sobre el escenario la típica bota gaucha, el uso de pieles de animales, el pañuelo de colores anudado al cuello y el sombrero de ala o la boina, elementos tradicionales del vestuario patagónico.

De acuerdo a la opinión de Marcelo Alvarado, Danzas del sur del mundo es una de las más grandes producciones que ha desarrollado el ballet en sus doce años de trayectoria. En una experiencia que mantiene vigente su objetivo de apoyar el desarrollo de los talentos infantiles en la región, generando espacios de creación artística donde se promueve el rescate patrimonial de la música y la danza folclórica.

“El trabajo artístico en los primeros años de formación es un desafío importante, especialmente para mantener la trayectoria y vigencia de un elenco que enfrenta un recambio generacional permanente. Cada año es un nuevo desafío, obligándonos a formar y preparar a los nuevos integrantes, manteniendo el nivel y la calidad que hemos desarrollado a largo de nuestra historia”, afirmó Alvarado.

HISTORIA Y TRADICIÓN

Espacio formativo por excelencia, BAFOTITO ha logrado desarrollar una propuesta artística diversa, basada en una estética que recrea las tradiciones folclóricas de nuestro país y el continente latinoamericano. Sin lugar a dudas, la calidad y profesionalismo con la que estos jóvenes aportan al desarrollo del folclor en La Araucanía,  ha transformado al elenco en el semillero natural del Ballet Folclórico de Temuco, garantizando la preservación y difusión de las tradiciones de nuestro país y Latinoamérica a las futuras generaciones.

Esta experiencia ha sido fundamental para consolidar la trayectoria del elenco no sólo a nivel nacional, sino también con exitosas presentaciones en el extranjero donde destaca el Festival Internacional de Folclor organizado en Argentina (2011), Festivales Internacionales de Folclor de Soledad y Candelaria (Brasil, 2014) y el Festival de Folclor de Allen (Argentina 2015). En 2017, el elenco fue invitado especial al Festival Nacional e Internacional de Danza Huellas y Voces del Folclor, encuentro fraterno que se desarrolló en la ciudad de Barranquilla (Colombia) y que contó con la participación de agrupaciones de Panamá, México, Chile, Ecuador y Colombia.

En las proximas semanas BAFOTITO deberá enfrentar un nuevo desafío en el escenario del Municipal, gracias a la puesta en escena que rendirá tributo a los 25 años de trayectoria del Ballet Folclórico de Temuco, BAFOTE. El espectáculo se presentará en el Teatro Municipal de Temuco el sábado 25 de noviembre, con más de 150 artistas en escena, ofreciendo un recorrido por la historia de una de las agrupaciones más importantes del folclor regional.

Por lo pronto, la invitación al público regional es brindar su aplauso a las nuevas generaciones que debutarán en el estreno de Danzas del sur del mundo. Los espectadores pueden adquirir sus entradas directamente en las boleterías del Teatro Municipal y en www.teatromunicipaltemuco.cl, a precios que van desde $3.200 para estudiantes, convenios y tercera edad, hasta los $4.000 público general.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario