Bailarinas profesionales mayores de 70 presentarán montaje “Danza contra el tiempo”

Ø Se trata de la Cía. Generación del Ayer integrada por Carmen Aros, Mabel Diana y Sonia Uribe, quienes conforman la única compañía profesional de danza contemporánea en Chile conformada por adultas mayores.

Continuando con su Cartelera de Invierno, la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera ofrecerá el jueves 29 de junio, a las 20:00 horas, en el Aula Magna de la casa de estudios, un singular montaje de danza contemporánea que reúne a destacadas ex bailarinas de importantes elencos nacionales y que hoy conforman la única compañía profesional del país constituida por adultas mayores.

Se trata de la compañía Generación del Ayer que trae hasta la capital regional su último montaje “Danza contra el tiempo”, donde sus integrantes han desarrollado una propuesta conjunta, donde destaca la voz de la mujer como eje principal de la obra y donde también sus protagonistas rompen con la idea de que la interpretación en danza solo es posible hasta una determinada edad, por el contrario, a través de su obra es posible constatar que el lenguaje de la danza, como toda expresión artística, no tiene límites etarios para desarrollo.

Este encuentro con la danza, también contará con la participación especial del Ballet de Cámara UFRO, dirigido por la maestra Waltraud Püschel, galardonado recientemente por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por su aporte a la Danza Nacional; éste, en calidad de anfitrión, pondrá en escena parte de su repertorio.

LA COMPAÑÍA INVITADA

Fundada en 1996 por Rayen Méndez y actualmente conformada por Carmen Aros, Mabel Diana, Sonia Uribe y Nicolás Fuentes, ex integrantes del Ballet Nacional Chileno, del Ballet Municipal de Arte Moderno, del Ballet Nacional del Perú, entre otros, la compañía Generación del Ayer, con una treintena de coreografías, ha tenido tan buena crítica y recepción del público, que ha logrado consolidar una trayectoria de nivel nacional e internacional, siendo reconocidas en distintos países de Latinoamérica y Europa, presentándose en México, Perú, España, Reino Unido y Dinamarca.

Su labor constante en los últimos años las ha hecho merecedoras en cinco oportunidades del FONDART Nacional y Regional que otorga el CNCA, Consejo de la Cultura y las Artes. En 2010 Carmen Aros fue galardonada con el Premio Altazor 2010 como Mejor intérprete, y en 2011 vuelve a obtener el mismo galardón junto a su compañera Mabel Diana. 

El evento que presentarán en Temuco es de carácter gratuito, previo retiro de invitaciones en dependencias de la Dirección de Vinculación con el Medio, ubicada en Av. Arturo Prat 321. También al interior de la Universidad en: Biblioteca Central, Oficina de Informaciones, Fac. de Medicina y Aula Magna.

COMUNICACIONES

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

www.vinculacion.ufro.cl

Facebook: Vinculación UFRO

La información contenida en este correo electrónico y cualquier anexo o respuesta relacionada, puede contener datos e información confidencial y no puede ser usada o difundida por personas distintas a su(s) destinatario(s). Si usted no es el destinatario de esta comunicación, le informamos que cualquier divulgación, distribución o copia de esta información constituye un delito conforme a la ley chilena. Si lo ha recibido por error, por favor borre el mensaje y todos sus anexos y notifique al remitente.

Editor

Entradas recientes

Villarrica celebra Fiestas Patrias con “Expo Sabores Chilenos”

Desde el 17 hasta el 20 de septiembre, dependiendo de las condiciones del tiempo, se…

45 segundos hace

Temuco da inicio a la 29ª Semana de las Tradiciones Chilenas “Aires del Ñielol” 2025 en la SOFO

En ambiente que resalta los valores patrios, el alcalde Roberto Neira, acompañado de los concejales…

6 minutos hace

Funcionario municipal queda en prisión preventiva tras morder la oreja al alcalde de Melipeuco

Un funcionario de la Municipalidad de Melipeuco fue enviado a prisión preventiva luego de agredir…

6 minutos hace

Comuna de Lumaco cerró ciclo de desfiles comunales en la localidad de Capitán Pastene

Esta fue la última localidad elegida por las autoridades para culminar el ciclo de desfiles…

1 hora hace

Evelyn Matthei celebra Fiestas Patrias con esquinazo en su comando: “Nuestro desafío es que cada chileno y chilena sienta orgullo de su tierra”

La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…

17 horas hace

Diputado Leal arremete contra ministra de Defensa por negar carácter terrorista de la CAM y la WAM

El parlamentario gremialista acusó a Adriana Delpiano de darle la espalda a las víctimas de…

19 horas hace