Carabineros conmemora 52 años del fallecimiento del héroe nacional Teniente Hernán Merino Correa

IMG-4765La ceremonia se realizó en el frontis de la Prefectura de Carabineros  “Cautín”.

Con la presencia del  Jefe de la IX Zona de Carabineros “Araucanía” General Christian Franzani  Cifuentes junto al Jefe de  la Zona “Araucanía” Control Orden Público, Eric Gajardo Vistoso, se llevó a cabo la conmemoración del 52 Aniversario del fallecimiento del Teniente Hernán Merino Correa,  Héroe del Siglo XX , quien falleció rindiendo su vida en pos de la Patria el año 1965.

La ceremonia que  se llevó a  cabo en el frontis de la Prefectura de Cautín con la presencia de Oficiales y Suboficiales activos y en retiro, el Círculo de Amigos de la Institución, Brigadas Escolares y comunidad en general tuvo su momento de mayor solemnidad cuando el General Christian Franzani y el General Eric Gajardo,  junto al Circulo Oficiales en Retiro,  Círculo  Suboficiales Mayores y el Círculo de Amigos de Carabineros colocaron frente al busto del Teniente Hernán Merino Correa (Q.E.P.D) las respectivas ofrendas Florales .

“Hoy es un día muy especial para todos los Carabineros, 52 años  de esta efeméride, donde un Carabinero que dio la vida por sus compatriotas, estas son las situaciones importantes  que a nosotros doctrinariamente nos mantienen también en el tiempo como una Institución cohesionada,  con altos rangos de patriotismo  y porque no decirlo no es el único, nosotros tenemos más de  mil 200 Carabineros a nivel nacional que han rendido la vida en pro de la ciudadanía, es un día de recogimiento y a la vez de felicidad por que el cumplió su juramento como todos nosotros tenemos que cumplirlo en un momento determinado”. ,señaló el General Christian Franzani quien además destacó la importancia que en esta ceremonia hayan estado presentes estudiantes de las Brigadas Escolares “querían venir varios colegios, este legado no solamente es para los Carabineros sino para estos jóvenes alumnos. Estamos muy orgullosos que los  brigadistas escolares formados por Carabineros nos acompañen hoy”, puntualizo el Jede de Zona de la Araucanía, General Christian Franzani.

La ceremonia finalizó con el tradicional desfile de los Carabineros Alumnos de la ESFOCAR Temuco, guiados por la Banda Instrumental del Regimiento de Montaña N° 8 Tucapel.

Historia

El Teniente de Carabineros Hernán Merino Correa nació en Antofagasta el 17 de julio de 1936, en una familia conformada por un Oficial de Carabineros y una madre dedicada. Fue el segundo de cuatro hermanos.

En 1956 cumple el gran anhelo de su vida, ingresar a Carabineros de Chile. Durante su carrera profesional tuvo diversas destinaciones, entre éstas destaca su paso por Santa Bárbara, en la Región del Biobío, donde rescató desde las aguas del Río Mininco a una mujer y su bebé en 1960.

En 1962 llega a la Región de Aysén, desempeñándose en diferentes unidades de la Prefectura. En la zona, ejerció una labor muy importante difundiendo las tradiciones y costumbres chilenas. Además, se preocupó especialmente por los problemas fronterizos, manteniendo periódicamente informada a su superioridad.

Junto a seis funcionarios llegó a la Avanzada “Laguna del Desierto”, territorio en disputa en aquel entonces, porque recibieron reclamos de hostigamiento por parte de gendarmes a un colono chileno del sector.

El 6 de noviembre de 1965, cuando la patrulla chilena se disponía a salir del lugar, debido a gestiones diplomáticas, fueron rodeados por un número superior de gendarmes y en el afán de proteger a su superior jerárquico, falleció el Teniente Merino.

Tras ello, recibió la “Medalla al Valor” y fue ascendido a General por gracia. Desde entonces es ícono institucional, pues ofrendó su vida al servicio del país. Hoy sus restos se encuentran en el Monumento a los Mártires de Carabineros, “Gloria y Victoria”.1 (5)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario