Cómo disminuir el consumo de chocolates en Semana Santa

Conejito chocolate Se aproximan las fiestas de Pascua de Resurrección, y ya hemos visto los supermercados llenos de huevitos y conejos de chocolate de distintos tamaños y colores. Nuestros niños, por mientras, se preparan para la visita del Conejito y la añorada búsqueda de chocolates. Es por ello que la Dra. Paula Klein, nutrióloga y médico general, entrega los mejores consejos para que el consumo de estos dulces se haga de la manera más saludable posible.

Primero hay que aclarar que comúnmente, estos chocolates tienen un alto nivel calórico y de grasas. De hecho, 8 huevitos de chocolate equivalen a 24 cucharadas de azúcar, lo que, según la Dra. Klein, puede generar en corto plazo gastritis y reflujo en niños pequeños. Junto con ello, el exceso de chocolate puede causar un aumento de peso, hiperactividad y problemas en el aprendizaje.

En este sentido, la primera recomendación es controlar el consumo de huevitos e intentar que no se consuman diariamente, sino de forma ocasional y ojalá no más de 30 gramos por vez (un trozo pequeño o máximo tres huevitos).

“Por ello es importante enseñar a comer con moderación y lo más saludable posible. No resulta rentable impedir a los niños que consuman determinados productos, porque lo más probable es que los coman igual”, dice la Dra. Klein.

Además, hay que preocuparse de que la misma compra de chocolates no contenga altos niveles calóricos y de azúcares, sino intentar siempre privilegiar los huevitos que tengan una cantidad de cacao de entre 60 y 70%. Para ello hay que revisar el etiquetado de los huevitos, eligiendo los que tengan cacao en su estado más puro, como el chocolate amargo, y evitar aquellos con manteca vegetal u otras sustancias.

Otra recomendación es no consumir los huevitos en ayunas, ya que así se estimula su ingesta excesiva y se dificulta la incorporación de nutrientes básicos requeridos para el crecimiento y desarrollo de los niños. ¿Cuál es el mejor momento para que los niños coman chocolate? Después de consumir alimentos saludables y una adecuada hidratación, para que así estén satisfechos después de poca cantidad de azúcar.

Si este año no quieres que tus hijos coman huevitos de chocolate, una buena idea sería reemplazarlo con otros dulces más saludables, como los huevitos hechos de mazapán (que sólo tienen almendras y azúcar flor), huevitos de gomitas con sabores de frutas, o simplemente rellenar un canasto con los alimentos sanos que más le gusten a tus niños.

Como siempre, lo más sano es incentivar el deporte en niños. Por lo que es aconsejable que, si los menores van a consumir mayores cantidades de azúcares, intentar organizar actividades físicas entretenidas para contrarrestar las calorías adicionales que se acumulan en el tejido adiposo.

Recuerda que los niños se sienten atraídos por los colores, regalos o sorpresas asociadas a los chocolates que se venden en esta época, por lo que es importante enseñar a los pequeños a que aunque el chocolate pueda ser delicioso, los excesos siempre van a ser dañinos para su salud.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario