Categorías: Eventos

"Como me da la gana II” es el nuevo estreno de Miradoc que llega a Temuco

¿Y qué es para ti el cine?, es la pregunta que parece hacer Agüero al espectador y con la que aborda los rodajes de connotados directores chilenos.

La película, distribuida por Miradoc, recibió el Gran Premio de la Competencia Internacional del FID Marseille 2016 y fue elegida la  Mejor Película en la Competencia Iberoamericana del 21º UOFF 2016 (Festival de Cine Internacional de Ourense, España).

El tercer documental de la cartelera Miradoc se estrenará el jueves 1 de junio a las 19:00 horas en el auditorio de Santo Tomás Temuco. La entrada general tiene un valor de $1.000 pesos y para los estudiantes, de cualquier universidad, $500 pesos.

En los primeros minutos de Como me da la gana II, Ignacio Agüero explica de qué se trata su documental: Es una continuación de la película homónima que dirigió hace 30 años, cuando se propuso interrumpir rodajes de colegas realizadores, con el fin de saber cómo era hacer cine en la dictadura de Pinochet.

Ahora renueva su método. Los tiempos han cambiado, y en Chile se filma mucho más, con amplia gama de intereses, de búsquedas y de lenguajes. Para la primera parte de Como me da la gana —del año 1985 — Agüero acababa de vivir la censura de su película No olvidar, y el cine era un arte que se movía justamente entre la sospecha oficial, la falta de difusión y la escasez de recursos.

Ignacio Agüero reconoce que lo que le inspiró a hacer una secuela de Como me da la gana, 30 años después, fueron “las ganas de poner en escena lo que estaba pensando sobre el cine después de haber hecho mi película anterior El otro día”.

El cineasta agrega: “El cine como saltos en el tiempo, en los pensamientos, en el espacio. Esto es lo que hacen todas las películas siempre para contar historias, pero esta vez estos saltos son la materia de la película. Poner en escena el desvarío, como un modo de producir descubrimientos formales que a su vez producen reflexiones y emociones nuevas en el espectador”.

Como me da la gana II obtuvo el Gran Premio de la Competencia Internacional  del FID Marseille 2016 y el reconocimiento a Mejor Película en la Competencia Iberoamericana del 21º UOFF 2016 (Festival de Cine Internacional de Ourense, España). Además, ha recorrido una larga lista de festivales nacionales e internacionales como la VIENNALE 2016, DOC Buenos Aires 2016, La Habana 2016, BAFICI 2017,  Art of the real 2017, evento que se realiza en el Lincoln Center de Nueva York, y Jeonju International Film Festival de Corea del Sur, entre otros.

Miradoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2016; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Editor

Entradas recientes

Perros vagos en La Araucanía: entre la protección animal y la seguridad ciudadana

Fotografía viernes 27 de junio, Los Urbanistas esquina La Vertiente. Jaurías en zonas urbanas y…

23 minutos hace

Más de 200 ciudadanos de Pitrufquén recibirán atención odontológica y de salud gratuita gracias a convenio tripartito

En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…

5 horas hace

Becas Deportivas 2025 premian a 23 destacados talentos del deporte temuquense

La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…

5 horas hace

Vialidad realiza intenso trabajo de despeje y mantención de los pasos fronterizos de La Araucanía

Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…

6 horas hace

Mejoramiento en Avenida O’Higgins en Gorbea presenta un 43% de avance

Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…

6 horas hace

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

6 horas hace