Conaf coordina de planes de emergencia en caso de aumentar sismicidad de volcán Lanín

reunión binacionalUna reunión preventiva para establecer y coordinar acciones de evacuación de población, turistas y protección de los recursos naturales, ante un posible aumento de la sismicidad del volcán Lanín, convocó la Corporación Nacional Forestal, en Curarrehue, informó el director de CONAF Araucanía, David Jouannet.

Hasta la comuna, que se encuentra en alerta amarilla por el volcán Lanín, argentino-chileno, llegaron los equipos técnicos de los parques nacionales Lanín y Villarrica, Onemi y Sernageomín, para elaborar un plan preventivo en caso de aumentar la sismicidad volcánica.

“A ambos parques nacionales nos une el volcán Lanín. Hoy estamos previniendo, si se genera alguna situación de emergencia, y de acuerdo al marco de un convenio entre estas unidades; podemos desarrollar nuestros protocolos ante una emergencia, para reaccionar de mejor manera, primero salvaguardando a la gente que vive en el sector, a los visitantes y a nuestros recursos naturales, aclaró el director regional.

El director (s) de Onemi, Juan Cayupi comentó que producto de la alerta amarilla por actividad sísmica en el Volcán Lanín, “realizamos las coordinaciones necesarias, por la situación inédita de este volcán, para realizar los planes de emergencia que se requieren. Como Onemi tenemos experiencia, respecto a otras instancias de erupciones volcánicas, como en el Volcán Villarrica”, recordó Cayupi.

A su vez, Luis Enrique Franco, sismólogo del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur, de Sernageomín manifestó que dio a conocer la Red Nacional de Vigilancia Volcánica e informó sobre la situación específica del Volcán Lanín. “Hoy la sismicidad es baja. Lo que se observó de los equipos desplegados en la región, es que fueron dos enjambres sísmicos registrados el 15 y 17 de febrero, pero hasta ahora no se ha detectado ningún otro tipo de elemento, que indique un aumento intempestivo de la actividad del volcán”, precisó.

Horacio Peloso, intendente (administrador) del Parque Nacional Lanín de Argentina, reiteró que esta alerta amarilla es sobre un lugar común como es el Volcán Lanín, “pero también aprovechamos la oportunidad para tratar temas comunes a ambas áreas protegidas como el trabajo conjunto con los guardaparques, un programa de investigación con araucarias, control de animales exóticos como el jabalí, el piñoneo, la lucha contra los incendios forestales que tenemos ambos países, a través de un reglamento que estamos trabajando desde el año pasado y los convenios y acuerdos entre los parques Villarrica y Lanín, tenemos que darle continuidad”, advirtió.prevención volcánica

Sé el primero en comentar

Deja un comentario