Descripción del curso-taller: Se trata de un curso taller modalidad presencial con 30 horas pedagógicas de contenidos teórica y práctica (cognitivos, afectivos y procedimentales) donde el participantes adquirirá sus primeras herramientas para interactuar con pertinencia cultural en contexto mapuche.
Contenidos a tratar:
-Enfoque intercultural en la educación y las políticas públicas.
-Dimensiones de la interculturalidad y conocimientos mapunche.
-Mapunche kimün ( kume mogeñ, kume felen, rakizuam, yeyentun, wimtun)
-Educación mapuche ( kimeltuwun, kimefel, piam, epew, awkantun, purrum entre otros)
-Protocolo comunicativa ( chalintukun, chalituwun)
– Estrategias y contenidos educativos mapuche para la comunicación intercultural.
Metodología:
Dimensión Participativa: Se privilegiará la inclusión de actividades destinadas a favorecer la participación de todas y todos las/os asistentes, entendiendo que en la medida que la persona hace, experimente y reflexiona sobre su accionar, aprende.
Dimensión Reflexiva: Se estimulará la conversación, el escuchar- nos, y el debate entre las y los participantes.
Dimensión Vivencial: Que los participantes sientan, piensan, percibe y les ocurre en sus vidas cotidianas haciendo una vinculación permanente entre los contenidos abordados y las experiencias de cada uno.
Juan Pablo Manquenahuel, de profesión educador de párvulos, magister en Comunicación e Interculturalidad, artista y monitor de cultura mapuche con más de 15 años de investigación y sistematización del conocimiento mapunche, además asesor cultural de instituciones públicas y privadas que trabajan en contextos mapuche y de diversidad cultural tanto nacionales como internacionales.
Mayor información al correo electrónico: pmanquenahuel@gmail.com
La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…
Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…
. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…
El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…
La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…
El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…