Categorías: Comunas

Cunco es la primera comuna en lanzar pan saludable al mercado regional

El supermercado La estrella de la comuna puso a la venta masiva este desarrollo tecnológico del CGNA cuyas propiedades para la salud y nutrición ya son advertidas por los consumidores

El primer punto de venta masivo del Pan Saludable desarrollado por el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola de La Araucanía fue inaugurado por el alcalde de Cunco, Alfonso Coke en  el Supermercado La Estrella de la comuna.

Para la actividad se elaboró  un pan saludable de 10 metros y distintas variedades de repostería, incluso pastas, que pudieron degustar habitantes de Cunco,  lugar donde ya se comercializa este Pan Saludable, único en su tipo en el país por sus cualidades nutritivas y beneficios para la salud de las personas. Este producto fue  desarrollado en base a un premix (mezcla) hecho con extractos de lupino (AluProt-CGNA, Premio Nacional de Innovación 2014)  y lino (Kallfu-CGNA), variedades ricas en compuestos funcionales, creadas también por el CGNA y producidas por pequeños productores Mapuche.

Dentro de sus características se encuentran alcanzar hasta un 70% más de proteínas, un 340 % de fibra total (soluble  e insoluble) y disminuir un 17 % los hidratos de carbono, lo que significa tener a disposición un producto masivo que nutre bien y ayuda en la prevención de enfermedades no transmisibles como la obesidad, diabetes y  el cáncer.

María Cecilia Torres, gerente del Supermercado La estrella señaló que  hace tres meses iniciaron la venta de Pan saludable en el marco de un pilotaje del CGNA para conocer la aceptación del público, ganando terreno y reconocimiento entre los habitantes de la comuna, quienes hoy lo demandan diariamente.

“Nuestros clientes nos reclaman que el pan no puede fallar y estar disponibles para ellos porque han visto resultados y ellos lo han comprobado”, aseguró Cecilia Torres quien agregó que actualmente aplican este Premix CGNA a 8 variedades de pan cuya venta supera los 50 kilos diarios y que incluso lo están aplicando para fabricar repostería más saludable.

Para el alcalde de Cunco, Alfonso Coke poner a disposición este pan saludable a la comunidad constituye un hito de gran valor dado los problemas de salud derivados de la mala alimentación, por lo que hizo un llamado a los otros jefes comunales a motivar a sus panaderías para que usen este premix CGNA y puedan ofrecer este producto a toda la región.

Por su parte la doctora en proteómica de CGNA, Traudy Wandersleben, quien lideró el equipo que desarrolló este premix dijo que el pan es un vehículo para alimentar mejor a la ciudadanía sobre todo porque Chile es en Latinoamérica el país que más pan consume por lo que espera que este resultado de la ciencia regional pueda llegar a más personas.

El Director de CGNA, Dr en Genómica, Haroldo Salvo-Garrido indicó por último  “que es un orgullo para este Centro de excelencia poner en el mercado un desarrollo científico como éste, articulando además con pequeños productores mapuche, quienes son dueños de AluProt-CGNA, materia prima para el pan saludable y con el comercio regional, en este caso el supermercado La Estrella de Cunco, ambos son finalmente quienes capturan el valor de la ciencia”, dijo Salvo-Garrido.

Editor

Entradas recientes

Liceo Los Castaños de Pillanlelbún se suma a las celebraciones por la semana de las artes

Con mucho entusiasmo y alegría, la comunidad educativa del Liceo Los Castaños de la localidad…

35 minutos hace

Autoridades y vecinos inician obras para el mejoramiento de tres plazas del programa “Quiero Mi Barrio Segunda Faja II”

En la sede social de Villa Europa, vecinos del Programa Quiero Mi Barrio Segunda Faja…

44 minutos hace

Confederación Económica Mapuche respalda informe de Comisión por la Paz y llama a emprendedores mapuche a apoyar sus propuestas

La organización valoró el enfoque del documento, destacando su cercanía con el modelo norteamericano y…

52 minutos hace

Se abre proceso de postulación nacional 2025 programa DS-1 subsidio para sectores medios

La Municipalidad de Villarrica a través de la Unidad de Vivienda, considerando la gran cantidad…

1 hora hace

Municipalidad de Villarrica solicita urgente intervención de vialidad en camino Afunalhue-Trapel

La Municipalidad de Villarrica, debido al mal estado del camino Afunalhue–Trapel, solicitó la intervención de…

1 hora hace

Esfuerzo, formación y compromiso: 30 mujeres de La Araucanía concretan un paso clave en su desarrollo profesional

Con aplausos, abrazos emocionados y relatos de esfuerzo personal, 30 trabajadoras de jardines infantiles y…

1 hora hace