Categorías: Política y Economía

Diputado Rathgeb apoya asignación de fortalecimiento para personal de planta y contrata del sector Salud

Su apoyo y voto a favor manifestó el diputado integrante de la comisión de Salud, Jorge Rathgeb Schifferli al proyecto de ley que crea una asignación de fortalecimiento para personal de planta y a contrata que desempeñen labores en la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

Esta asignación beneficiará a funcionarios de los estamentos de profesionales hasta el grado 5° inclusive, técnicos, administrativos y auxiliares que se encuentren regidos por el estatuto administrativo y la escala única de sueldos.

Rathgeb Schifferli precisó que la aprobación de esta propuesta pone, en algo, justicia a los funcionarios públicos que trabajan en el sector Salud. “Con esto se está cumpliendo con un beneficio a los funcionarios públicos. Con ello se mejora sus condiciones de trabajo y también se mejora la situación de la atención que deben prestar, pero hay situaciones que no se han cumplido como la meta de la construcción de los hospitales, lo que no va a mejorar la atención de los pacientes; y también quiero señalar que Salud se ha transformado en una caja pagadora de favores políticos lo que crea un mal clima laboral ya que se contratan en altos cargos y remuneraciones  personas sin experiencia o sin la trayectoria de otros funcionarios que esperan una mejora en su trabajo. Eso genera que los funcionarios vivan en constante tensión, se generen licencias médicas y, por lo tanto, se acrecienta la deficiente atención a los funcionarios, siendo esto un tema que se debe mejorar”, indicó Rathgeb.

El parlamentario informó que esta asignación, que fue despachado al Senado para cumplir su segundo trámite constitucional, permitirá la entrega de una retribución que tendrá un componente fijo y proporcional.

En régimen, el componente fijo ascenderá a cien mil pesos brutos mensuales, mientras que el componente proporcional propone el aumento del 10% de las remuneraciones, estipulándose que a contar del 1 de diciembre de 2017, los estamentos técnicos, administrativos y auxiliares serán los primeros en recibir esta asignación, mientras que los profesionales, hasta el grado 5° inclusive, lo recibirán el 1 de diciembre de 2019.

Por otro lado, el proyecto establece que durante el mes de diciembre de cada año, la Subsecretaría de Redes Asistenciales deberá definir un plan institucional anual de entrega de estas asignaciones el cual deberá ser informado al Congreso.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

2 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

2 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

2 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

3 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

7 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

7 horas hace