Categorías: Comunas

Diputado Rathgeb cataloga de “promesa incumplida” apertura Centro de Especialización de Gendarmería en Traiguén

Como una promesa incumplida por este Gobierno calificó el diputado RN por la región, Jorge Rathgeb Schifferli, la paralización del proyecto de instalación de un Centro de Capacitación y Especialización para Gendarmería en la comuna de Traiguén.

El legislador indicó que hasta ahora no hay avance ni fechas de inicio de este centro el cual debió ser entregado por la propia Presidenta Bachelet a principio de año, según palabras del ministro de Justicia, Jaime Campos. Esto motivó que el diputado reiterara los oficios desde el Congreso para exigir al Ministerio de Justicia una fecha definitiva de apertura.

“Aquí hay un compromiso por parte del Gobierno incumplido que es echar a andar la Escuela de Especialización de Gendarmería en la comuna de Traiguén, es por eso que me he visto en la obligación de reiterar oficios al Ministerio de Justicia para tener información sobre la fecha definitiva de su inauguración como también su estado de avance, respuestas que no he tenido”, dijo Rathgeb.

Asimismo, Rathgeb catalogó de grave el hecho de que este proyecto se encuentre paralizado, ya que no contaría con la infraestructura adecuada para asumir funciones de capacitación de gendarmes nacionales y extranjeros. “Si es así, entonces se justificarían los meses de silencio tras este proyecto que ocupa las antiguas dependencias de la Fábrica de Muebles Traiguén”, precisó el parlamentario.

Recordemos que este proyecto ha estado en espera desde el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cuando el recinto fue adquirido para la instalación de la anhelada Escuela de Gendarmería de Chile, proyecto que en la actual administración decantó en un recinto de especialización para funcionarios nacionales y extranjeros.

De acuerdo a los antecedentes, el Centro de Capacitación y Especialización debiera contar con una capacidad para albergar a 300 funcionarios quienes recibirían especialización en materias como la Seguridad en los recintos penitenciarios, la formación de perros penitenciarios, procedimientos antimotines y traslado de reos, además de la promoción de derechos humanos al interior de las cárceles entre otras materias.

Editor

Entradas recientes

Diputado Jouannet por nuevo ataque en Ercilla: “Hay terrorismo en La Araucanía y la vida de los trabajadores está en peligro”

Dos trabajadores heridos a bala y al menos tres camiones quemados dejó un nuevo atentado…

53 minutos hace

Angol: PDI encuentra centro de acopio de especies producto de robos con violencia y de vehículos motorizados

Detectives de Brigada Investigadora de Robos Angol junto a su Agrupación Potenciada Malleco, conforme a…

2 horas hace

Delegado Presidencial de La Araucanía responde ante polémica publicación de subdirectora (s) de Conadi

Eduardo Abdala aseguró que será la Contraloría la que deberá pronunciarse, y señaló que la…

2 horas hace

Cámara de Diputados aprueba por unanimidad informe que exige la renuncia del director del Servicio de Salud Araucanía Sur

El diputado Heny Leal, integrante de la comisión investigadora de listas de espera de la…

4 horas hace

Reactivación educativa: la asistencia y los aprendizajes mejoraron a tres años del retorno a las aulas

De las 16 regiones, 13 redujeron su tasa de desvinculación en el período 2023-2024, y…

4 horas hace

Municipio de Temuco: concejal Peñailillo destapa posible tráfico de influencia en licitaciones municipales por $5 mil millones

En su rol fiscalizador, la concejal Peñailillo denunció eventuales tráfico de influencia en licitaciones del…

9 horas hace