Diputado Rathgeb denuncia “despilfarro” de recursos en mejoramiento de “Cruce de la Muerte“, en Traiguén

SAM_2683Ante múltiples oficios enviados desde el Congreso, la Dirección Nacional de Vialidad del MOP confirmó que no habrá mejoramiento en el denominado “Cruce de la Muerte” situado en la ruta R-86, que une a las comunas de Victoria-Traiguén y Los Sauces.

Así lo confirmó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli, quien recibió respuesta directa del director nacional de Vialidad, Walter Brüning Maldonado, informando que la Dirección Nacional de Vialidad ordenó al Departamento de Contratos Regional iniciar los trámites administrativos para el término anticipado y liquidar el contrato con cargo a la empresa constructora Ortíz y Cisterna Limitada, a la vez que solicitar a la Dirección General de Obras Públicas establecer compensación de los saldos de los contratos de dicha empresa.

Con esto queda sin resolverse el esperado mejoramiento del Cruce Huiñilhue, el cual ha provocado la molestia y las protestas de vecinos de las poblaciones Los Volcanes y Los Lagos de Chile de Traiguén, como de los miles de habitantes de esta comuna, quienes esperaban un mejoramiento de esta tramo dado los recurrentes accidentes, riesgos e incomodidades a los que se enfrentan.

El diputado Rathgeb, quien ha estado atento a resolver este problema, incluso participando de protestas públicas, manifestó su preocupación por el mal manejo del MOP en la solución de este problema que viene denunciando desde el año 2015.

“Es preocupante que a varios años de las primeras protestas de vecinos, el MOP aún no resuelva la situación de este cruce; y haya despilfarrado más de 106 millones de pesos en una empresa que no cumplió con el contrato que le fue adjudicado en marzo del año 2016. Es urgente que la Dirección de Vialidad resuelva con rapidez una nueva licitación para mejorar este cruce cuya peligrosidad era conocida por múltiples autoridades como los intendentes Jouanette y Hernández, quienes nunca se acercaron a la comuna para ver este problema y otras dificultades que afligen a la población. Como diputado he estado preocupado de este tema y lo seguiré fiscalizando por el bien de cientos de familias que temen sufrir un accidente un día de estos”, indicó Rathgeb. 

La importancia de este cruce, a juicio de Rathgeb, no es menor ya que conecta a sectores rurales como Temulemu, Didaico y Colpi Norte, entre otros; siendo urgente que sea mejorado en cuanto a señaléticas, semaforización, ensanchamiento de la ruta y obras anexas que aporten seguridad a los automovilistas y peatones.

Actualmente su aspecto considera un sistema de semaforización que nunca funcionó y un diseño que según los vecinos no entrega seguridad al tránsito de vehículos menores, maquinaria pesada, agrícola, ni menos peatonal, especialmente a niños, jóvenes y adultos mayores que a diario deben cruzar esta ruta para asistir a sus establecimientos educacionales, comercio, hospital, centros de pago entre otros.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario