Ministra de Transportes junto a Intendente (s) de La Araucanía hicieron entrega de nuevo ajuar en Hospital Hernán Henríquez de Temuco

IMG_7726 (1)En todo el país, hoy comenzó a entregarse el nuevo ajuar del Chile Crece Contigo (ChCC), a las madres de los recién nacidos en el sistema de salud público.

En dependencias del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, la Ministra de Transportes Paola Tapia, junto al Intendente (s) de La Araucanía, Ricardo Chancerel; el Seremi de Salud, Carlos González; Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Gutiérrez y el Director del recinto hospitalario, hicieron la entrega simbólica de los nuevos ajuares del programa Chile Crece Contigo.

Son 78mil 942 ajuares entregados en la región de La Araucanía desde el año 2009 a Septiembre 2017, de estos, 19 mil 948 pertenecen a entregas realizadas en los Hospitales de Malleco y 58 mil 994 entregados en los hospitales de la provincia de Cautín.

El Hospital con mayor entrega de ajuares en la región es el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, con un acumulado de entregas de 41 mil 849 de ajuares entregados, un 53% de la Región. Teniendo un promedio de 4 mil 650 entregas por año.

Tras la entrega del nuevo ajuar, la Ministra de Transportes Paola Tapia, enfatizó la importancia de este beneficio. “Queremos reflejar en esta entrega el cómo vamos creciendo todos juntos a través de este programa que nació en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, Chile Crece Contigo, y que ha sido imitado por otros países como Colombia, Perú y Uruguay, con esto vamos generando que nuestros niños vayan creciendo con todas las herramientas que necesitan”, sostuvo la Ministra Tapia.

En la misma línea, el Intendente (s) Ricardo Chancerel explicó que “la mejor demostración de un Gobierno que cumple es justamente lo que hoy estamos haciendo al entregar estos ajuares, que son más de 78 mil los que se han entregado en esta región, por lo tanto estamos hablando del cumplimiento de un compromiso y del afán de este Gobierno acompañando del inicio de sus vidas a cada uno de sus ciudadanos”, dijo.

En este sentido, el Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Gutiérrez, señaló que “hoy además estamos celebrando los 10 años del programa Chile Crece Contigo, y este hospital (Hernán Henríquez) es el que recibe más del 50% de los beneficios a través de la entrega de este ajuar, estamos abarcando a todos los niños que nacen en Chile, desde el nacimiento hasta la educación pre escolar”.

Chile Crece Contigo es un sistema de protección integral e intersectorial creado durante el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social. Es así como acompaña, protege y apoya integralmente a todos los niños, niñas y sus familias a través de prestaciones y servicios de carácter universal. Actualmente, atiende al 60% de las familias en situación de mayor vulnerabilidad.

Nuevo Ajuar

El ajuar está compuesto por: una cuna corral equipada, un cojín de lactancia, un porta bebé tipo mei tai, vestuario e insumos para los cuidados básicos y estimulación del recién nacido. Pero desde hoy este ajuar tiene varias mejoras.

Uno de los cambios es la forma de almacenar los paquetes que componen el ajuar, convirtiendo el embalaje en una pieza multiuso. La idea es facilitarles a las familias el traslado de la cuna, las sábanas, frazadas, plumón, el colchón y el móvil, entre los múltiples elementos que contiene el ajuar, desde el establecimiento hospitalario hasta la casa.

Además la antigua caja de la cuna corral fue rediseñada para convertirse en una ingeniosa caja baúl que permite guardar objetos. El resto de los productos que componen el ajuar podrán guardarse en un bolso de tela compacto, que se puede transformar en un organizador vertical, permitiendo almacenar objetos de uso cotidiano del bebé y optimizando los espacios de la casa, entre otras innovaciones.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario