Diputado Rathgeb: INIA Carillanca decide cerrar el único Laboratorio de Calidad de Leche de La Araucanía

IMG_20170130_131946465Decisión afectará directamente a productores del sur del país y abre la posibilidad de monopolio en el servicio de análisis de la calidad de la leche.

Su preocupación por la decisión tomada por los directivos de INIA Carillanca y el Ministerio de Agricultura de no invertir y provocar el inminente cierre del único Laboratorio de Calidad de la Leche que funciona en La Araucanía, manifestó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli.

El parlamentario, quien se entrevistó con dirigentes gremiales de INIA para conocer detalles, se mostró sorprendido por la falta de visión y voluntad de las autoridades regionales y nacionales al no invertir en la renovación de los equipos de este Laboratorio que certifica la calidad de la leche de empresas del rubro lácteo como también de pequeños y medianos productores lecheros del Bio Bio, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, gracias a que es uno de los dos laboratorios en Chile que cuenta desde el año 2008 con acreditación de la norma NCh-ISO 17025, la cual es requerida para la producción y comercialización de este insumo.

Según los dirigentes gremiales, desde el año 2015 que este laboratorio no ha recibido recursos de INIA para el reemplazo de su equipamiento, necesitando sólo 140 millones de pesos para su renovación parcial y continuidad.

Luisa Vera, presidenta del Sindicato N°2 de INIA Carillanca, indicó que la decisión de los directivos de INIA se debería a que “no es rentable”, aun cuando este laboratorio se autofinancia. Afirmó además que se intentó hacer un convenio con uno de los mayores clientes del Laboratorio para adquirir los equipos, sin embargo, el cliente al contar con los antecedentes decidió formar su propio Laboratorio el que estará ubicado en Los Ángeles, agravando la crisis.

“Este es un hecho muy preocupante porque el Laboratorio de Calidad de Leche es un laboratorio reconocido por los productores como confiable y acreditado, que presta un servicio a la comunidad y a los productores de leche. Es lamentable que INIA no quiera renovar los equipos para darle la continuidad, cuando además cuenta con personal capacitado para cumplir su función. Nos preocupa por lo que significa para la comunidad agrícola, como también por los trabajadores de INIA”, precisó Vera.

Al conocer esta decisión, Rathgeb llamó a INIA Carillanca a repensar la acción, ya que se correría el peligro que al cerrar esta Laboratorio, el sur del país sólo tendría un único laboratorio disponible – el que pertenece a la industria Cooprinsem- pudiendo generar un monopolio en el servicio de análisis de la calidad de la leche.

“Me parece inapropiado que no se inviertan los recursos que se requieren para mantener un laboratorio lechero que además es uno de los que se encuentran acreditados a nivel nacional. INIA no puede darse el lujo de perder una acreditación y dejar de entregar un servicio a una población que lo necesita. Es por esto es que oficiaré al Ministerio de Agricultura para que el intervenga y revierta esta decisión lamentable”, precisó el diputado Jorge Rathgeb. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario