Diputado Rathgeb pide pronunciamiento de Indap por conflictos con agricultores en Lumaco

Su preocupación por el bienestar de las familias campesinas de Lumaco, manifestó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli, luego de conocer el conflicto que generó la actual administración municipal al no renovar la contratación del equipo de profesionales que trabajaba con 110 agricultores del sector Pichi Pellahuen.

Según antecedentes aportados por dirigentes al parlamentario, la actual administración del alcalde Manuel Painequeo decidió, de manera arbitraria, no renovar el contrato del equipo técnico que trabajaba con este grupo de agricultores integrado al Programa Prodesal dependiente de INDAP; contratando a nuevos profesionales a fines a su confianza e ideología política. Esta decisión, según los dirigentes, se realizó sin ponderar los buenos resultados del equipo anterior y la excelente evaluación de los agricultores. Tal situación provoca la intranquilidad y molestia de los productores quienes exigen la continuidad de estos profesionales para el año 2017.

Tras infructuosas gestiones realizadas en el municipio, es que estos agricultores acudieron al legislador de RN para solicitar el respaldo a su intención de revertir la decisión alcaldicia, para lo cual el diputado Rathgeb intervino ante la Cámara Baja solicitando mediante oficios un pronunciamiento a INDAP Regional y Nacional sobre este caso.

“Lamentablemente los cambios de profesionales que se han dado en algunas comunas han significado conflictos con los agricultores, es por eso que solicito que se oficie al director nacional de INDAP y el director regional de esta repartición, a fin de que señalen qué derechos o posibilidades tienen los agricultores que forman parte de los Prodesal o PDTI para poder determinar quienes sean sus asesores o equipos técnicos que los dirijan. Cuando se ha hecho un buen trabajo, hay buenas evaluaciones y los agricultores encuentran que han avanzado, entiendo yo, que esos agricultores tienen derecho a entregar una opinión y que esta sea considerada a fin que la producción que han obtenido aumente en el futuro y no generar cambios sólo por un tinte político o de confianzas con la autoridad comunal”, indicó Rathgeb.

El parlamentario lamentó que decisiones políticas terminen en serios y tensos conflictos con ciertos sectores de la población, a la vez que rechazó las amenazas denunciadas por agricultores del territorio quienes afirman haber sido advertidos que no recibirían beneficios del municipio por negarse a trabajar con el nuevo equipo contratado por el alcalde.

Rathgeb señaló que espera que el pronunciamiento de INDAP de pie para que los productores de Pichi Pellahuen puedan reiniciar su trabajo de manera pacífica y con profesionales idóneos.

Editor

Entradas recientes

Diputado Jorge Rathgeb tras Cuenta Pública: “Muchas generalidades y de La Araucanía nada”

El parlamentario lamentó que no se abordaran ejes locales e indicó que todos los anuncios…

8 horas hace

Nombramiento en Toltén: Carolina Leal Herrera jura como la primera mujer Juez de Policía Local de la comuna

La abogada con más de 20 años de experiencia en el sector público y privado,…

8 horas hace

Más de 300 estudiantes de liceos de La Araucanía participaron en la segunda versión de TICSUR en Santo Tomás Temuco

Con gran éxito se realizó la segunda edición del evento TICSUR en la sede de…

9 horas hace

Diputado Leal critica la Cuenta Pública del Presidente Boric: “La Araucanía quedó completamente abandonada”

El diputado Leal realizó una dura crítica a la última Cuenta Pública del Presidente de…

9 horas hace

Evelyn Matthei critica al Gobierno tras Cuenta Pública Presidencial: “El presidente nos habló de un país que no existe”

La candidata propuso medidas para superar la crisis en seguridad, reducir las listas de espera,…

9 horas hace

Triunfo que ilusiona: Deportes Temuco vence con autoridad a Cobreloa en el Germán Becker

Con goles de Luis Acevedo y Damián González, el “Pije” se impuso por 2-0 ante…

1 día hace