Categorías: ActualidadOficiales

Plan Nacional “Entre Todos + Seguros” arroja cifras positivas

A través de un balance realizado por las policías y servicios públicos que formaron parte de la ejecución del plan nacional encabezado por la Gobernación de Cautin, “Entre Todos Más Seguros en Verano 2017”, se dieron a conocer las cifras preliminares por parte de Carabineros, que indicaron una disminución del 5% en delitos de mayor connotación social.

Los delitos que presentan disminución durante la puesta en marcha del plan, fue el robo en lugar no habitado, el robo de vehículo motorizado, lesiones menos graves, graves y gravísimas, robos con violencia, robo por sorpresa, entre otros.

El gobernador Ricardo Chancerel, explicó que el Plan Nacional ‘Entre Todos Más Seguros’, se ha ido desarrollando por etapas, en un trabajo permanente con los diferentes servicios, iniciando en diciembre con la campaña “Fiestas Seguras”, en enero y febrero se fortalecieron las medidas preventivas con la campaña “Verano Seguro” y actualmente en el mes de marzo se está reforzando la campaña “Regresa a Clases Seguro”.

La autoridad provincial detalló que “este balance preliminar, indica que tuvimos una reducción de un 5%. Si comparamos estas cifras con las del verano anterior, significa que tuvimos un buen resultado, que hubo una reducción importante en los delitos de mayor connotación social. Hablamos de delitos violentos, de homicidios, violaciones, robos. Esto, por cierto, que nos da una satisfacción de poder decirle a la ciudadanía que tuvimos una disminución en los delitos, pese a que aumentó el turismo en la región en un 12% y la población flotante aumentó en un 9%. Esto quiere decir que cuando hacemos un trabajo mancomunado entre los servicios públicos, con Carabineros, con PDI, con Seremi del Trabajo, con Seremi de Salud, por cierto que podemos dar buenas noticias”.

Según cifras entregadas por Carabineros, se detalló que hubo un aumento de mil detenidos, 120 mil controles y 4 mil 700 infracciones de tránsito cursadas.

Al respecto, el teniente coronel de Carabineros, Rodrigo Ureta, enfatizó “son cifras absolutamente positivas, tenemos una disminución del 5%, y un aumento en cuanto a los detenidos. Si a esto, le sumamos la cifra de población flotante y extranjeros, mayormente en la zona lacustre, y además de eso, los más de 190 espectáculos públicos con asistencia masiva, lo cual ha significado en el servicio aportar con más de 2 mil 200 funcionarios, obviamente que estamos hablando de cifras importantes”.

En cuanto a la cantidad de muertos en accidentes de tránsito, agregó que “se hizo un trabajo con mucho énfasis en materia de conducción y prevención, donde, si bien es cierto hubo un leve aumento del 3% hasta ahora de accidentabilidad, tuvimos una disminución en cuanto a las cifras de muerte, que se traduce en un 38%”.

El jefe provincial de la Policía de Investigaciones, prefecto Yuri Albayay, señaló “una de la áreas de trabajo que tiene la PDI, es el control migratorio, nadie entra o sale del país, si no es controlado por la Policía de Investigaciones. Tenemos la facultad de controlar la permanencia de extranjeros en el país, en ese ámbito, se detectaron a 15 extranjeros con visa de turista que se encontraban trabajando en la zona lacustre, a quienes se les cursaron infracciones y fueron denunciados a la Gobernación. Dentro de la dinámica institucional, se desplazó la brigada antinarcótico y control de crimen organizado, donde se realizaron numerosas incautaciones de drogas”.

Editor

Entradas recientes

Seremi de Salud condena agresión a fiscalizadores en Padre Las Casas y anuncia acciones legales

El ataque ocurrió durante una fiscalización por emisiones de humo visibles. El Ministerio Público ya…

4 horas hace

Temuco festeja en casa: victoria clave ante Deportes Concepción en el inicio de la segunda rueda

Con gol agónico de Luis Acevedo, el Pije venció 2-1 a los lilas en el…

4 horas hace

Municipio de Lautaro y EFE coordinan mejoras ferroviarias y uso comunitario de terrenos

Representantes de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) realizaron una visita al municipio…

10 horas hace

Rucamanque Rojo arrasa y avanza a la gran final del Torneo Inter Regional 2025: enfrentará a Nómades de Talca

SH FotografíasSH FotografíasSH Fotografías El equipo temuquense, actual campeón del torneo, venció a Toros Bío…

12 horas hace

Intergas descarta vínculo con explosión en Fundo El Carmen y llama a extremar medidas de seguridad en instalaciones

La empresa lamentó profundamente el hecho que dejó una persona fallecida en Temuco y aclaró…

16 horas hace