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Dirección Regional del Sernac da inicio a campaña de educación financiera para personas mayores

El promedio de endeudamiento en este segmento de la población es sobre el millón doscientos mil pesos.

El Programa tiene como propósito sensibilizar a los beneficiarios en temas financieros y, aumentar el nivel de conocimiento de las personas.

La educación es uno de los pilares de la estrategia del Servicio, y como tal es transversal a su actividad y gestión cotidiana.

La Dirección Regional del SERNAC de La Araucanía dio este jueves inicio a la campaña “Paso a paso, mejor decisión” del Programa de Educación Financiera dirigida a personas mayores.

El lanzamiento de la campaña fue a través de una charla de Educación Financiera: “Endeudamiento, Crédito y Cajas de Compensación» a  integrantes de la Unión Comunal de Adulto Mayores de Temuco, actividad desarrollada en la Sede de dicha organización.

Tras la actividad educativa, el Director Regional del SERNAC, Arturo Araya, explicó que esta campaña pretende mejorar el bienestar personal y social de las personas mayores. “Tomar decisiones de consumo informadas, y prevenir el sobreendeudamiento, para que así mejoren su calidad de vida, son parte de los objetivos de esta iniciativa. La idea es generar habilidades, motivación y confianza para aplicar ese conocimiento a las decisiones financieras”.

El programa consiste en la realización de talleres y charlas de educación financiera, la entrega de guías educativas, y la realización de actividades educativas masivas, entre ellas, la obra de teatro El Trámite que se presentó recientemente/ que se presentará próximamente en la región.

Asimismo, la representante de la Coordinadora Regional del SENAMA, Sandra Matamala, indicó que “de acuerdo a los datos del estudio realizado en conjunto con SERNAC, el 56% de los adultos mayores declara no conocer lo que es un producto financiero, lo que muchas veces lleva a que no se elija la alternativa más conveniente y se termine con un alto riesgo de sobreendeudamiento. En este sentido, queremos recordar que las personas mayores tienen derecho a acceder a la información y a recibir educación en este ámbito”.

Desde principios de 2015 a Octubre de 2017, el programa ha tenido más de 810 actividades educativas presenciales, enfocadas particularmente a los derechos de los consumidores asociados al uso de las tarjetas de créditos, avance en efectivo y créditos de consumo, sumando 24.370 beneficiarios a nivel nacional.

Para la campaña, “Paso a paso, mejor decisión”, están a disposición los siguientes productos educativos:

1. Talleres sobre crédito, endeudamiento y presupuesto:

Tienen una duración de 45 minutos y una metodología participativa. Están dirigidos a una audiencia reducida. Estas charlas se realizan en cada una de las regiones del país.

2. Guía de Educación Financiera: Material educativo con actividades dinámicas, ejercicios, casos y un atractivo diseño. Trata sobre el crédito y la importancia de la planificación.

3. Sitio web: En www.sernac.cl/personas_mayores/, se encuentran diversas herramientas, consejos y videos educativos especialmente realizados para personas mayores.

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