Categorías: ActualidadEducación

Universidad de La Frontera junto a la Escuela Campos Deportivos organizan el Primer Congreso de Regional de Historia para estudiantes de educación básica y media

En dependencias de la Escuela de Pedagogías de la Ufro se llevó a cabo el Primer Congreso Regional de Historia para estudiantes de educación básica y media organizada por la carrera de Historia, Geografía y Educación Cívica de dicha Casa de Estudios en conjunto con la Escuela Municipal Campos Deportivos.

Este Congreso tuvo por objetivo generar espacios participativos para el conocimiento y reflexión crítica de la historia, además de las problemáticas socioculturales que afectan a nuestro país. Cabe destacar que, este congreso reunió a jóvenes de diferentes establecimientos de la región de La Araucanía, tales como: Escuela Campos Deportivos, Liceo Comercial Particular Temuco, Colegio San Bernardo y el Liceo Alexander Graham Bell de Villarrica.       

Uno de los siete expositores fue Fabián Huento, estudiante de octavo año de la Escuela Campos Deportivo quien, expuso sobre el tema: “La orden de los pobres caballeros de Cristo y del templo de Salomón.” En esta oportunidad manifestó que, “estuve muy nervioso pero presenté un tema que me gusta así que estuve a gusto exponiendo. Es un tema que siempre me ha gustado, desde que lo vimos en la asignatura de historia, comencé a investigar sobre los caballeros templarios y cuando el profesor me conversó sobre el Congreso, enseguida quise presentar este tema”.  

Sonia Méndez Correa, Directora de la Escuela Campos Deportivos estuvo presente en esta actividad y sostuvo que, “el objetivo de trabajar en conjunto con la Universidad, es que los niños puedan tener espacios de aprendizaje, que les permita tener opinión relacionado con la historia, que puedan tener la capacidad de crítica de lo que fue la historia y cómo la pueden enfrentar hoy en día”.

El desarrollo de esta actividad permitió a los estudiantes desarrollar habilidades vinculadas a una mejor comprensión y aplicación de los conceptos de tiempo y de espacio, como clave para contextualizar e interpretar los acontecimientos del pasado que influencian o determinan su presente.

Por su parte, Andrés Sáez Director de la Carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ed. Cívica,  de la Universidad de La Frontera, sostuvo que, “claramente esta es una primera experiencia y es un piloto donde está participando la Escuela Campos Deportivos y de ahí son los docentes a quienes les surgió la inquietud y la idea es replicar esta iniciativa aprovechando la red de Escuelas que tiene la carrera de pedagogía y empezar hacer un acto que contenga varias actividades anteriores al desarrollo del Congreso”.

Editor

Entradas recientes

Diputado Rathgeb acusa desconocimiento de la ciudadanía por nuevo sistema de pagos del transporte público en líneas de recorrido interurbano de La Araucanía

El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…

3 horas hace

Estudiantes de escuelas públicas de Costa Araucanía logran significativas mejoras en prueba SIMCE de Lectura y Matemáticas

● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…

3 horas hace

Detectives recuperan dos vehículos con encargo vigente en Capitán Pastene y Purén

Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…

5 horas hace

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

5 horas hace

Qué hacer en La Serena durante un fin de semana

La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…

5 horas hace

Con la coronación de sus reyes y nueva tecnología escuela rural de Lautaro, Rewe Kimün celebró un nuevo año de vida

Con diversas actividades realizadas durante la semana y una ceremonia de cierre, la escuela municipal…

6 horas hace