Categorías: ActualidadEducación

Universidad de La Frontera junto a la Escuela Campos Deportivos organizan el Primer Congreso de Regional de Historia para estudiantes de educación básica y media

En dependencias de la Escuela de Pedagogías de la Ufro se llevó a cabo el Primer Congreso Regional de Historia para estudiantes de educación básica y media organizada por la carrera de Historia, Geografía y Educación Cívica de dicha Casa de Estudios en conjunto con la Escuela Municipal Campos Deportivos.

Este Congreso tuvo por objetivo generar espacios participativos para el conocimiento y reflexión crítica de la historia, además de las problemáticas socioculturales que afectan a nuestro país. Cabe destacar que, este congreso reunió a jóvenes de diferentes establecimientos de la región de La Araucanía, tales como: Escuela Campos Deportivos, Liceo Comercial Particular Temuco, Colegio San Bernardo y el Liceo Alexander Graham Bell de Villarrica.       

Uno de los siete expositores fue Fabián Huento, estudiante de octavo año de la Escuela Campos Deportivo quien, expuso sobre el tema: “La orden de los pobres caballeros de Cristo y del templo de Salomón.” En esta oportunidad manifestó que, “estuve muy nervioso pero presenté un tema que me gusta así que estuve a gusto exponiendo. Es un tema que siempre me ha gustado, desde que lo vimos en la asignatura de historia, comencé a investigar sobre los caballeros templarios y cuando el profesor me conversó sobre el Congreso, enseguida quise presentar este tema”.  

Sonia Méndez Correa, Directora de la Escuela Campos Deportivos estuvo presente en esta actividad y sostuvo que, “el objetivo de trabajar en conjunto con la Universidad, es que los niños puedan tener espacios de aprendizaje, que les permita tener opinión relacionado con la historia, que puedan tener la capacidad de crítica de lo que fue la historia y cómo la pueden enfrentar hoy en día”.

El desarrollo de esta actividad permitió a los estudiantes desarrollar habilidades vinculadas a una mejor comprensión y aplicación de los conceptos de tiempo y de espacio, como clave para contextualizar e interpretar los acontecimientos del pasado que influencian o determinan su presente.

Por su parte, Andrés Sáez Director de la Carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ed. Cívica,  de la Universidad de La Frontera, sostuvo que, “claramente esta es una primera experiencia y es un piloto donde está participando la Escuela Campos Deportivos y de ahí son los docentes a quienes les surgió la inquietud y la idea es replicar esta iniciativa aprovechando la red de Escuelas que tiene la carrera de pedagogía y empezar hacer un acto que contenga varias actividades anteriores al desarrollo del Congreso”.

Editor

Entradas recientes

Agricultores de Loncoche reciben bonos de riego para fortalecer su producción local

Cinco agricultores y agricultoras de la comuna de Loncoche fueron beneficiados con los Bonos de…

1 hora hace

Villarrica lanza oficialmente su Escuela Municipal de Fútbol

Con 2 talleres dirigidos a niños y niñas de la comuna, se realizó hace algunos…

1 hora hace

Más de 700 estudiantes de La Araucanía disfrutaron del último concierto educacional del año de la Orquesta Filarmónica de Temuco

El Teatro Municipal de Temuco se llenó de alegría y entusiasmo infantil en el cuarto…

1 hora hace

Fiesta Dorada "Alegría y Fortuna" cerró con éxito el mes de los adultos mayores en Lumaco

Reconocer a los adultos mayores, su aporte a la comuna y a la vez expresar…

2 horas hace

Sistema de Admisión Escolar 2026: Este miércoles 29 de octubre se publican los resultados de listas de espera del Periodo Principal

El Ministerio de Educación informa que este 29 octubre, a partir de las 09:00 horas,…

4 horas hace

Cifras preliminares: 85 mujeres habrían fallecido por cáncer de mama en la Región de La Araucanía en 2024

El año pasado se registró el mayor número de mujeres fallecidas por esta enfermedad en…

5 horas hace