Categorías: Actualidad

PAR Explora Araucanía invita a toda la comunidad a visitar el XIV Congreso Regional Escolar

Estudiantes provenientes de distintos lugares de  nuestra región expondrán  sus trabajos en  el “XIV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora 2016” oportunidad en  la que toda la comunidad regional podrá conocer las diversas investigaciones científicas elaboradas por los estudiantes.

La iniciativa organizada por El PAR Explora Araucanía  y ejecutada por la universidad de La Frontera  se llevará a cabo los días miércoles 19 y jueves 20 de octubre en el Gimnasio Olímpico de la casa de estudios. Oportunidad en la que escolares de distintos puntos de la región de La Araucanía expondrán el resultado de sus proyectos de investigación.  

Escolares de las comunas de Pitrufquén, Lautaro, Renaico, Pucón, Padre Las Casas, Curacautín y Temuco, forman parte del equipo de indagación de los 15 trabajos seleccionados en nuestra Araucanía, los que expondrán sus investigaciones al público y a un selecto jurado compuesto por destacados científicos y científicas de la región, quienes seleccionarán a uno de categoría básica y otro de categoría media para que nos representen  en el XVII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología.

Investigaciones Científicas

Desde la inquietud  por averiguar si existe una forma de ahorrar agua potable y a la vez reducir los gastos en el consumo de gas, pasando por el interés de mejorar el ambiente escolar,  y el estudio descriptivo de estrés y ansiedad de los conductores de furgón escolar de la comuna de Curacautín, hasta encontrar una alternativa para cargadores de celulares a través de un dínamo de bicicleta, fueron sólo algunas de las temáticas que interesaron a escolares de educación básica de la región de La Araucanía y que fueron exploradas a través del método científico.

Mientras tanto, estudiantes de educación media desarrollaron investigaciones científicas abordando temáticas relacionadas con el control natural del hongo de pudrición parda, Botrytis cinérea, por medio de compuestos volátiles; características físicas y morfo estructurales de la Araucaria araucana y Ferticas, el fertilizante orgánico, entre otros.

Es a través de estos y otros interesantes trabajos que los jóvenes de nuestra región respondieron a diversas interrogantes, permitiéndoles ver el mundo que los rodea con otros ojos, desarrollando la curiosidad frente a variados fenómenos que quizás antes pasaban desapercibidos pero que gracias a la investigación científica logran observar y entender de una manera diferente, generando nuevos conocimientos y aportando al desarrollo de nuestra sociedad.

XIV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora 2016

Los asistentes también podrán visitar los stands científicos invitados: CREA – UFRO, Circulo de Robótica Araucanía Temuco, dirigido por la académica de la Universidad de La Frontera, Patricia Muñoz y el stand  Aprendamos a reciclar para mantener un entorno saludable de la Escuela Particular Andrés Bello de Padre Las Casas, quienes obtuvieron el primer lugar en la categoría 1° y 2° básico, en la I Feria de Ciencia y Tecnología «Pequeños Científicos», organizada por el PAR Explora Araucanía.

A su vez, los visitantes se sorprenderán con la magia del cine 3D «ChileMitos» el que busca que escolares conozcan historias mitológicas a través del cine y el cómic, fomentando  la comprensión de distintas cosmovisiones y  promoviendo  la valoración de las diversas miradas culturales que explican los fundamentos de las sociedades.

Todos invitados a visitar el XIV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora 2016, el que busca potenciar el talento de los estudiantes y fomentar el interés de la comunidad por el mundo científico.

El horario de visitas será para el día miércoles de 11:30 a 13:00 en la mañana y de 14:30 – 18.00 horas  en la tarde, en tanto el jueves será de 09:30 a 13:00 horas.

Editor

Entradas recientes

Sistema de Admisión Escolar 2026: Este miércoles 29 de octubre se publican los resultados de listas de espera del Periodo Principal

El Ministerio de Educación informa que este 29 octubre, a partir de las 09:00 horas,…

2 horas hace

Cifras preliminares: 85 mujeres habrían fallecido por cáncer de mama en la Región de La Araucanía en 2024

El año pasado se registró el mayor número de mujeres fallecidas por esta enfermedad en…

2 horas hace

CFT Santo Tomás Temuco realizó el 2° Concurso de Sándwich de la Cocina Tradicional y Chilena con destacados chefs como jurado

La carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás…

2 horas hace

Viernes lluvioso en Temuco y Pucón: lluvias marcarían el inicio del fin de semana largo en La Araucanía

La Dirección Meteorológica de Chile informó que las precipitaciones retornan este viernes 31 a diversas…

4 horas hace

Estudiantes lideran exitosas Olimpiadas Deportivas en Pueblo Nuevo: unión, deporte y trabajo colaborativo juvenil

Más de 700 jóvenes del Colegio Alonso de Ercilla y el Liceo Politécnico Pueblo Nuevo…

5 horas hace

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

15 horas hace