Categorías: Comunas

El gran talento artístico de los niños y jóvenes de Villarrica

Todo un despliegue de talento artístico es el que se vive cada miércoles y viernes en el Liceo Alexander Graham Bell, días en que alumnos de tercero básico a cuarto año medio, asisten a los diversos talleres artísticos que se realizan en esta unidad educativa.

Cuerdas, vientos, guitarra, danza, teatro y pintura, son algunos de los talleres implementados desde el año 2009 y que permiten a niños y jóvenes de Villarrica, desarrollar diferentes lenguajes artísticos y aprender el arte como una experiencia de vida. “No pretendemos que los estudiantes sean grandes artistas, lo que buscamos es que ellos puedan adoptar una disciplina artística, queremos formar alumnos organizados, que amen lo que hacen y que adopten, a partir del arte, una forma de vida”, comentó, Marcelo Rivas, coordinador del área artística, Liceo Alexander Graham Bell.

Por su parte la directora de la orquesta del establecimiento, Verónica González, señaló: “La educación musical es muy importante para ellos, les ayuda en la parte cognitiva; está comprobado científicamente que con la música se desarrollan los dos lados del cerebro. Estos aprendizajes les sirven para otras asignaturas,ya que fortalecen la concentración y finalmente decir que la música nos acerca al cielo”, enfatizó la docente.

Con este sello artístico se pretende brindar una educación a través de las artes, que apoye el desarrollo cognitivo de los niños y jóvenes, que los forme como mejores personas, más comprometidas, con un alto desarrollo valórico y que trascienda todos los aspectos de la vida de los estudiantes. “Este es el sello que tiene nuestro Liceo, que está en reciente formación. Desde hace 12 años que estamos consolidando el área artística, para ello hemos realizado una fuerte inversión en infraestructura, adquisición de instrumentos, contratación de profesionales y también implementamos nuevas disciplinas, como la danza y el teatro”, aseguró Patricio Opazo, director del establecimiento.

A partir de los talleres se han generado interesantes proyectos como la creación del orfeón y la orquesta del liceo, ambos grupos han tenido una activa participación en la escena artística local, además de representar a la comuna en instancias regionales y nacionales. Para estos niños y jóvenes el interpretar instrumentos musicales les trae una serie de beneficios además de abrirles las puertas a nuevas formas de aprender. “Yo creo que es una buena instancia, es gratis, uno aprende muchas cosas y tiene acceso a importantes aspectos de la cultura”, puntualizó la alumna Yesenia Curinao.

Hoy a más de un siglo, de  contribuir en la formación de  miles de niños y jóvenes de Villarrica, el liceo Alexander Graham Bell, se consolida como un establecimiento educacional de gran nivel que ha brindado a la Educación Municipal de la comuna grandes satisfacciones, tanto en el plano académico como  en el destacado desarrollo artístico de sus alumnos.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

5 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

6 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

10 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

12 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

12 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

12 horas hace