Elaboración de huerta medicinal mapuche y jugar a ser paleontólogos destacan entre actividades del Día del Patrimonio de Niñas y Niños en La Araucanía

La segunda versión de esta fiesta única en Latinoamérica, contempla recorridos patrimoniales, construcción lúdica de maquetas y visitas a monumentos nacionales, talleres y exposiciones, entre otras actividades.

La elaboración de una Huerta Medicinal Mapuche y una actividad que invita a Jugar a ser Paleontólogo asoman como las principales actividades de la región IX para celebrar el Día del Patrimonio Cultural de Niñas y Niños, que ya suma 304 actividades gratuitas desde Arica y Parinacota hasta Magallanes, y que se llevará a cabo el próximo domingo 22 de octubre.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo Nacional de la Infancia, organizan la segunda versión de este día dedicado a los niños y a las familias, duplicando las actividades del año pasado.

La fiesta nacional fue creada en 2016 y busca promover una aproximación diferente a nuestro patrimonio, estimulando la utilización de los sentidos y juegos en las aperturas de edificios y sitios patrimoniales; en los recorridos por los monumentos nacionales, barrios, zonas típicas y santuarios de la naturaleza; practicando juegos tradicionales y participando en talleres de oficios.

“La invitación es para participar en las diversas actividades que componen este nuevo día del patrimonio y que han sido pensadas especialmente para que los pequeños reconozcan de una manera lúdica la herencia cultural y natural de nuestro país”, dijo Ángel Cabeza, director de la Dibam y vicepresidente del CMN.

“Queremos, tal como ocurrió el año pasado, replicar la exitosa experiencia del Día del Patrimonio Cultural que se realiza tradicionalmente en mayo, pero esta vez dirigido a las niñas y los niños», agregó.

Este año destacan entre las actividades una que se realizará en la Población Vista Hermosa, donde se enseñará a los niños a elaborar su Primera huerta medicinal mapuche, destacando la importancia de las hierbas medicinales utilizadas por las machis y ñañas como parte de la medicina del pueblo.

Además, en la misma población, se realizará un taller donde los niños y niñas jugarán a ser paleontólogos, y en medio de la tierra y arena irán descubriendo el esqueleto de distintos dinosaurios. Antes de excavar, se desarrollará una charla sobre qué es la paleontología, para qué sirve, qué tipo de esqueletos encontrarán y qué tipo de especies han sido descubiertas en nuestro país. También se enseñarán las distintas especies de árboles nativos presentes en la zona y en especial los árboles que le dan nombre a cada una de las calles de la población.

«Desde el Consejo Nacional de la Infancia hemos desarrollado una línea de trabajo sobre habitabilidad y niñez, por eso valoramos el establecimiento del Día del Patrimonio de Niñas y Niños que reivindica además el derecho al juego, al esparcimiento y a ocupar los espacios públicos”, dijo por su parte Estela Ortíz, secretaria ejecutiva Consejo Nacional de la Infancia.

Junto a estas se desarrollarán otras entretenidas actividades como: en el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se desarrollará la actividad Monumenteando Chile en papel, una invitación a niñas y niños para reconstruir los monumentos sobre un gran mapa del país, desplegado en Hall del Campus.

En la Escuela José Miguel Carrera, en el sector Santa Rosa de Temuco, se realizarán charlas y actividades que buscan rescatar el arte público de la ciudad, con énfasis a la tradición muralista. Se explicará lo que es el Arte público, se realizarán recorridos en Temuco y se mostrarán imágenes de murales recopiladas.

“Queremos que niñas y niños de todas las edades, puedan visitar nuestros Monumentos Nacionales, exposiciones fotográficas, realizar manualidades, participar en juegos típicos, obras de teatros, cuenta cuentos, títeres, participen en rutas patrimoniales y visitas guiadas a santuarios de la naturaleza y zonas típicas, concursos de pintura, cicletadas, entre otras muchas actividades que los harán aprender y desarrollar sus capacidades intelectuales y sociales dentro de un entorno cultural”, dijo por su parte Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del CMN.

Para más información de las todas las actividades que se realizarán desde Arica y Parinacota hasta Magallanes y Antártica chilena, ingresa al link: www.diadelpatrimonio.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario