Categorías: Actualidad

En la Araucanía la superficie autorizada en Permisos de Edificación creció 33,2% respecto de junio de 2016

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer hoy los índices coyunturales por sectores económicos de la región de La Araucanía del periodo junio 2017. Allí se destaca que la superficie autorizada en Permisos de Edificación en La Araucanía alcanzó los 103 mil 916 m2, mostrando un alza de 33,2% respecto a junio de 2016, equivalente a un aumento de 25 mil 914 m2. Crecimiento que responde a un aumento en el sector Habitacional, que presentó un crecimiento de 110,5%, mientras que el sector No habitacional disminuyó en 60,2%.

Se menciona además, que del total de la superficie autorizada en la región, un 86,5%  se destinó al área con fines habitacionales, mientras que el 13,5% restante, se destinó con fines no habitacionales.

A nivel provincial, la provincia de Malleco informó un alza de 126,9% en doce meses, siendo Angol y Victoria las comunas más incidentes en el aumento de la provincia, con variaciones asociadas de 279,4% y 98,3% respectivamente. La provincia de Cautín en tanto, registró una variación de 13,9%, siendo las comunas de Temuco y Villarrica las comunas de mayor alza, equivalente a 246,4% y 581,4% respectivamente.

Por otra parte, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes, registró una variación de 0,9% en doce meses, cifra menor en 6,7 puntos porcentuales (pp.) a la variación registrada en junio de 2016. Destacar que esta variación anual, posicionó a la región como la décima de mayor crecimiento a nivel país.

Otros indicadores

· En junio 2017 el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), mostró una variación interanual de -10,5%.

· La Distribución de Energía Eléctrica anotó un alza interanual de 2,2%.

Editor

Entradas recientes

Innovadora Cirugía Estabiliza la unión cráneo-cervical de paciente en Riesgo de Muerte

Una historia de valentía y esperanza es la que protagonizó Javier Nahuelhuan, un hombre de…

4 horas hace

Lumaco contará con la pasarela vehicular Balsa Rapanilahue tras más de 50 años de espera

El viaducto que conectará Lumaco con Galvarino, tuvo la aprobación respectiva tras las gestiones realizadas…

4 horas hace

Ballet Folclórico Municipal Villarrica inicia audiciones para elenco musical

Con la llegada de un nuevo director, el elenco de música del Ballet Folclórico Municipal…

4 horas hace

Collipulli: Camión tolva se desbarranca en sector Niblinto y deja a una persona lesionada

Una persona resultó lesionada luego del desbarrancamiento de un camión tolva ocurrido en el sector…

5 horas hace

Resultados PAES 2026: La Araucanía registra alza en puntajes

Este lunes se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la…

5 horas hace

Dirección de Obras Portuarias cierra 2025 con una inversión superior a los $9.500 millones en La Araucanía

Durante 2025, la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas ejecutó en…

5 horas hace