En Lautaro se estrena este sábado “De Género”, debut teatral del Colectivo Pandora

IMG_4881La obra, financiada por el CNCA a través del Fondart, hará su estreno nacional el 26 de agosto en la comuna de Lautaro y posteriormente tendrá funciones en los principales puntos culturales de la región.

En un mundo donde es cada vez más urgente preguntarse por nuestro rol en la sociedad, la obra “De Género. El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos” presenta tres historias unidas por un ingrediente en común: La Mujer.

En el Espacio Lobelia de Temuco se reúnen a ensayar las integrantes del Colectivo Pandora para su próximo estreno teatral “De Género. El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos”, iniciativa financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de Fondart, ámbito regional y que se presentará este sábado 26 a las 19.30 horas en el Centro Cultural de Lautaro. Hasta este lugar llegó el Director de Cultura Pedro Mariman, para conocer más sobre el proyecto creativa de esta agrupación.

En la oportunidad, Pedro Mariman, subrayó que “esta es una excelente iniciativa que prueba que a través del lenguaje artístico se pueden vehiculizar emociones, sensaciones, problemáticas de la sociedad, como en este caso en que se aborda la situación de la mujer por mujeres. Así es que esperamos que tengan un buen debut y buenas presentaciones en las comunas donde van a itinerar”.

“A través de los fondos concursables buscamos promover la creación, que en este caso se vincula a la investigación y la perspectiva de que estos propósitos se consoliden a través de una nueva institucionalidad son óptimas, a partir de la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, finalizó Mariman.

Natalia Gamero es parte del elenco de la obra, invitó a hombres y mujeres a asistir a las funciones. “Queremos contar esas contradicciones que vive la mujer todos los días y que la sociedad participa en ellas, porque la sociedad ha permitido que se cree una imagen de lo que tiene que ser la mujer y el género femenino. Entonces sería importante que vinieran la obra para conocer cuáles son las lagunas que vivimos todos los días, esas contradicciones que nos hacen tener conflictos con nosotras mismas, con otras mujeres y con los hombres”, explicó.

En tanto Javiera Cifuentes, responsable del proyecto y directora del montaje, subrayó que ”nosotros empezamos a trabajar hace 2 años y el objetivo era poner en la palestra los temas que nos competen a todas las mujeres y desde los distintos lugares que los podemos enfocar, las distintas violencias que vive la mujer en lo cotidiano. Y lo interesante de esta obra es que tiene 3 historias que pasan del drama hasta el humor, entonces queríamos darle esa vuelta para que el público se sintiera empático con lo que estamos haciendo”.

“El teatro es una fiesta que se completa con el público, si no, no tiene sentido. Los esperamos y estamos con cariño preparando todo para ustedes, así es que bienvenidos”, invitó Javiera Cifuentes.

El Colectivo Pandora nace el año 2015 en La Araucanía, Temuco, por la necesidad de crear una propuesta teatral transdisciplinaria que le diera respuesta a la búsqueda e investigación de un lenguaje artístico original y propio. Gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, FONDART regional, comienzan un exhaustivo trabajo de investigación en torno a la mujer, su rol y problemáticas de género actual, dando como resultado una obra de teatro dinámica y envolvente que pretende convocar y conquistar al público de nuestra región.

Con la dramaturgia de David Atencio, destacado dramaturgo de las renombradas obras Atacama (2015), Teorema (2016) y Croma (2017) y la incursión en la dirección de la actriz Javiera Cifuentes, el Colectivo Pandora da vida a su idea original retratando el fragmentado rol de la mujer en la sociedad actual.

Ficha Artística:

Idea Original: Colectivo Pandora

Dirección: Javiera Cifuentes

Dramaturgia: David Atencio

Elenco: Macarena Béjares / Tamara Colipan / Natalia Gamero

Producción y Entrenamientos Corporales: Macarena Béjares

Diseño Integral: Giselle Campos

Realización Audiovisual: Cesar Aravena

Diseño Gráfico: Los Contadores Auditores

Diseño de iluminación: Néstor Carrasco

Agradecimientos: Museo Regional de la Araucanía / Didaskalia

Funciones:

Sábado 26 de agosto – Centro Cultural de Lautaro 19.30 horas / Entrada liberada

Lunes 28 de agosto – Aula Magna Universidad de La Frontera 20.00 horas / Entrada liberada

Viernes 01 y sábado 02 de septiembre – Centro Cultural de Padre las Casas 20.00 horas / Entrada liberada

Viernes 08 y sábado 09 de septiembre – Centro Cultural Liquen Villarrica 19:30 / Adhesión Voluntaria

Censura: mayores de 14 años

Fondos 2017

A través de la convocatoria 2017, el CNCA está financiando 112 proyectos por más 1.100 millones de pesos, correspondientes a losfondos concursables: música, audiovisual, libro y lectura y el Fondo nacional de desarrollo cultural y las artes Fondart, en sus ámbitos nacional y regional.

Los fondos concursables del Consejo de la Cultura son una herramienta que ha permitido al Estado apoyar propuestas artísticas y culturales de creadores, cultores, agentes culturales, municipalidades, universidades, organizaciones e instituciones vinculadas a las más diversas áreas del arte y la cultura, tanto en la región como en el país. En los últimos cinco años se han financiado en La Araucanía 514  proyectos por más de 4 mil 884 millones de pesos.IMG_4884

Sé el primero en comentar

Deja un comentario