Categorías: Comunas

Equipos de salud del Hospital de Lautaro son capacitados en mapudungun

Funcionarios del Hospital de Lautaro participaron del curso: “Cultura y Lengua Mapuche”.

El objetivo de esta capacitación fue entregar elementos y competencias básicas de comunicación de la lengua mapuche, para enriquecer y mejorar la interacción con usuarios mapuche en atención en salud. El curso apuntó a brindar a sus usuarios un servicio de máxima calidad y con pertinencia cultural, por esta razón, el Hospital Abraham Godoy Peña de Lautaro realizó una jornada de capacitación perteneciente a su Programa Local de formación y dirigido a funcionarios y funcionarias del centro asistencial.

En la oportunidad, Pascual Melín Curriao profesor de Educación Intercultural, del Departamento de Centro de Estudios de la Universidad del Bío Bío, indicó que este curso de mapudungun está enfocado en la atención en salud. “La capacitación está distribuida en ocho jornadas presenciales. Partimos enseñando bases legales que nos permiten hablar de interculturalidad en salud, luego continuamos con la cosmovisión mapuche y con la entrega de algunos conceptos en mapudungun, de forma oral y escrita”, señaló.

El docente del curso además se mostró satisfecho con la participación y el trabajo de los funcionarios del centro de salud.  “Los objetivos se han cumplido en el sentido que las y los estudiantes se ven motivados en aprender y principalmente atreverse hablar el mapudungun a partir de la segunda clase, en ese sentido el objetivo se va cumpliendo. Se agradece también el gran apoyo de parte de la Dirección del SSAS y del hospital en la ejecución del curso”, agregó.

En la jornada se abordaron temas como, el contexto de la historia y cosmovisión mapuche; sistema médico mapuche; grafemario; vocabulario; ejercicios de diálogos en el contexto de la atención en salud.

Editor

Entradas recientes

Lautaro y Pillanlelbún inician campaña solidaria en ayuda a familias afectadas por incendios forestales

Frente a la grave situación que afecta a diversas zonas del país, especialmente la región…

6 minutos hace

Diputado Jorge Saffirio valora aprobación de proyecto contra conducción temeraria: "No queremos más tragedias por conductores irresponsables"

Tras la aprobación unánime en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que tipifica…

2 horas hace

Realizan mesa técnica para fortalecer Plan de Trabajo frente a posibles incendios forestales en Villarrica

Durante esta mañana se realizó una reunión de análisis y coordinación para fortalecer el plan…

2 horas hace

Tres incendios forestales activos son combatidos por más de 260 brigadistas y 13 aeronaves de CMPC en Biobío y La Araucanía

La empresa CMPC informa una actualización del estado de los incendios forestales que se mantienen…

3 horas hace

Gobierno Regional dialoga con el Concejo Municipal de Lautaro las prioridades de inversión pública para la comuna

El encuentro permitió avanzar en la articulación de proyectos locales y fortalecer el rol de…

3 horas hace

Campaña "Manos Solidarias de Villarrica" ayuda a los afectados por incendios forestales

Tras los devastadores incendios forestales que han dejado víctimas fatales y más de 24 mil…

3 horas hace