Categorías: Actualidad

Exhaustiva investigación desarrollada por la PDI permite condena de ex inspectora de Vialidad Roxana Hernández

Tras una exhaustiva investigación por el delito de Fraude al Fisco y otros Organismos del Estado llevada a cabo por la Brigada de Delitos Económicos de Temuco (Bridec), el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la capital regional condenó a Roxana Concepción Hernández San Martín a la pena de 5 años de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva por igual lapso, como autora de estos ilícitos perpetrados en Loncoche, entre 2011 y 2012, cuando desempeñaba funciones como inspector fiscal de la Dirección Regional de Vialidad de IX Región de la Araucanía.

En las diligencias desarrolladas por esta unidad especializada y gracias a los antecedentes recabados fue posible establecer que la imputada habría generado un fraude al erario fiscal por la suma de $46.812.260, al incumplir los deberes de su cargo, tras visar seis estados de pago, para la empresa Sociedad Ingeniería Constructiva Limitada, adjudicataria a través de una licitación pública de las obras de conservación a caminos de acceso a Comunidades Indígenas de la comuna de Loncoche, durante el año 2011, por un monto aproximado de $225 de millones, respecto a obras que no fueron ejecutadas.

En este sentido, el pasado 21 de septiembre y en la audiencia de lectura de sentencia respecto de Roxana Hernández San Martín, se determinó en el tribunal condenarla a las costas del juicio, a la pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo, a la pena de inhabilitación absoluta perpetua a cargos políticos, inhabilitación absoluta de cargos y oficios públicos, durante 5 años y un día, y a una multa correspondiente al 10% del perjuicio causado como autora del delito de fraude al Estado, en el grado de consumado, perpetrado en un año.

Editor

Entradas recientes

Zúmbale Primo se suma a “Desafío Levantemos el Sur” con donación solidaria para familias afectadas por incendios

La banda de La Araucanía realizó un aporte a la campaña impulsada por Desafío Levantemos…

10 horas hace

En Temuco invitan a participar en trivia por tarjetas de transporte edición especial de Gabriela Mistral

El Ministerio de Transportes y Bipay regalarán 10 tarjetas conmemorativas a las primeras personas que…

10 horas hace

Gobierno Regional moderniza equipamiento del Hospital de Traiguén

La reposición de camas clínicas, equipos médicos y mobiliario ya se encuentra operativa y beneficia…

12 horas hace

Victoria impulsa un verano activo con talleres, recreación y celebración del aniversario de Púa

Victoria ha realizado una serie de actividades entretenidas y deportivas para todas las familias. Un…

12 horas hace

Magallanes y San roque buscan coronarse campeón este domingo en Perquenco

Una gran jornada puede vivir el fútbol rural de la comuna de Toltén, este domingo…

12 horas hace

Municipalidad de Cholchol entrega más de 5 toneladas de alimento animal a familias afectadas por incendios forestales

La comuna de Cholchol durante varios días enfrentó una compleja emergencia producto de una serie…

13 horas hace