Categorías: Política y Economía

Exportaciones del 2016 disminuyeron 11,9% respecto al año 2015

Sólo los envíos al continente asiático mostraron un pequeño crecimiento.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este lunes el Enfoque de Exportaciones Regionales 2017, que muestra la evolución de esta actividad desde el año 2012 al 2016.

Entre los principales datos se destaca que La Araucanía, se ubicó como la región número doce de mayor exportación registrada el 2016 con 549,4 millones de dólares, siendo un 11,9% menos con respecto al 2015, aportando un 1,0% del total de las exportaciones del país.

En cuanto a los sectores y actividades económicas, podemos mencionar que el sector Industria fue el de mayor participación el 2016, con un 79,8% del total de las exportaciones de ese año, lo que significó una variación negativa de 10,0% con respecto al 2015. Por su parte el sector Silvoagropecuario el segundo con mayor participación con 20,1%, tuvo una caída de -18,6% respecto al 2015.

De lo exportado del sector Industria, el 74,8% correspondió a la actividad Forestales, que registró envíos por 327,9 millones de dólares, manifestando una baja de 3,1% con respecto a los envíos registrados el 2015.

Asia, fue el continente que más bienes y productos recibió de nuestras exportaciones, siendo un 45,6% del total de los envíos del 2016, lo que equivale 250,6 millones de dólares,  variando un 1,1% con respecto al año anterior.

China, se mostró como el país que más productos regionales recibió, con un valor de 146,6 millones de dólares, aumentando un 26,6% en referencia al 2015.

Editor

Entradas recientes

Avanza diseño de futuro Centro de Diálisis en Cunco

Con el objetivo de dar respuesta a una sentida demanda de la comunidad y mejorar…

1 día hace

Seremi de las Culturas lanza el Pase Cultural que beneficiará directamente a más de 20 mil habitantes de La Araucanía

Se trata de una medida inédita y sin precedentes, que busca reducir las barreras económicas…

1 día hace

Jóvenes de INACAP Temuco ganan importante concurso nacional de heladería con sabores de La Araucanía

· Nicole Lledó y Roxana Flores triunfaron en “Jóvenes Talentos Heladeros 2025” con una receta…

1 día hace

Carabineros detiene a “Cuca” por diversos delitos en Collipulli

Sujeto mantiene condenas por robo, hurto y lesiones y amenazas y 29 detenciones anteriores.Carabineros de…

1 día hace

Autoridades informan que desde agosto “todos los empleadores deben aportar un 1 % adicional sin excepción”

· El delegado presidencial regional, Eduardo Abdala junto a la seremi del Trabajo y Previsión…

1 día hace

Municipio de Cholchol busca fortalecer la apicultura local mediante estudio de caracterización nutricional de la miel

La inédita iniciativa ejecutada por la Universidad Autónoma considera un estudio técnico que se enfocará…

1 día hace