Categorías: Comunas

Familias de Carahue inauguran sus viviendas: tras ardua lucha, comités ven como su sueño se hace realidad

Minvu entregó llaves a felices beneficiarios.

Ni el frio ni el lluvioso día pudieron ser impedimento para que las 175 familias de los comités Las Colinas I y II de la comuna de Carahue inauguraran felices sus nuevas viviendas; de este modo, y tras años de lucha, los vecinos y vecinas pudieron sentir la emoción de recibir las llaves que ponen fin a una larga espera y abren las puertas a una mejor calidad de vida, gracias a las gestiones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Araucanía.

Es importante recordar que las familias, en su mayoría encabezadas por mujeres jefas de hogar, concretaron este sueño gracias a su gran organización. Y una prueba de esto, es que incluso ambos comités pudieron realizar una visita inspectiva a las obras junto a la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma y el concejal Samir Manukian, lo que les permitió conocer sus viviendas y resolver todas las dudas, antes que las casas fueran entregadas.

Al respecto, la seremi Tuma señaló que “hay familias de distintas realidades, lugares e ingresos; hay familias con niños pequeños, adultos mayores y parejas jóvenes, y eso es lo que hace enriquecedor este nuevo barrio que nace en la comuna de Carahue”. La autoridad felicitó a los comités por cumplir su sueño, destacando que a partir de ahora dejan de ser socios, para pasar a ser vecinos y vecinas.

El gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, dijo que este nuevo conjunto representa el cambio en la política habitacional, que busca generar espacios para que los vecinos se sientan respaldados tanto en localización, así como en los equipamientos comunitarios. “Esto representa el concepto de barrio que el gobierno de la presidenta Bachelet quiere promover”, enfatizó.

Para el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, “fue un trabajo de muchos años y que ha costado mucho esfuerzo. Agradecemos a todas las autoridades que participaron en este proyecto y el esfuerzo de las directivas de los comités, que permitió que obtuvieran la casita propia que tanto anhelaron”.

La presidenta del comité Las Colinas I, Rosa Flores, destacó el valor agregado de las viviendas, que les permite tener cercanía al hospital, un colegio y con excelente; “nosotros queríamos una casa propia, pero esto es como un regalo agregado a nuestras viviendas”. Por su parte, la presidenta de Las Colinas II, Miriam Huichalao, indicó que “si bien el comité tiene 5 años, hay familias que vienen luchando de hace 10 o 15 años por su casa propia; entonces, el hecho de que hoy el proyecto se vea concluido, pone felices a todas las familias”.

Las soluciones habitacionales

El proyecto del comité Las Colinas I y II, considera 175 viviendas. 155 son de 45,67 m2, con 2 pisos y cuentan con estar-comedor, cocina independiente y baño, y un segundo piso con 2 dormitorios y espacio para closet. Se construyeron, además, 10 viviendas para familias numerosas, con 56,36 m2, también de 2 pisos, con un tercer dormitorio. Finalmente, se incluyeron 10 unidades para personas con discapacidad de 45,67 m2, para 2 pisos y 53,87 m2 para las de un piso; cada una de ellas cuenta con infraestructura adicional, según el tipo de discapacidad, sensorial, mental o física. Finalmente, todo el barrio contará con áreas verdes y una sede social.

Editor

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

5 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

6 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

10 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

10 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

10 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

10 horas hace