Categorías: Actualidad

Gendarmería firma importante convenio con Municipalidad de Padre las Casas

Firma de Convenio se realiza en el marco de la consolidación de la Pena de Prestación de Servicios en Beneficio a la Comunidad en la Región.

En dependencias de la Municipalidad de Padre las Casas el director regional de Gendarmería en La Araucanía, coronel Luis López Cisterna y el alcalde de dicha comuna, Juan Delgado Castro, firmaron un convenio de colaboración que permitirá implementar en la comuna, la Pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC).

El acuerdo establece que el municipio de Padre las Casas compromete 10 plazas de servicio voluntario y no remunerado, destinadas a que las personas condenadas a la pena sustitutiva cumplan la sanción penal impuesta, realizando actividades que van en directo beneficio de la comunidad.

Al respecto, el director regional, coronel Luis López Cisterna señaló: “Este convenio sin duda abre las puertas para que personas de la comuna de Padre las Casas, puedan acceder a esta oportunidad, entregando un aporte a la comunidad. Cuando tenemos el apoyo de otras entidades para nosotros siempre es importante, por lo que vamos a seguir trabajando en forma mancomunada con el municipio para el fin de lograr nuestros objetivos y el de la municipalidad”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Padre las Casas, Juan Delgado Castro recalcó: “Es muy importante ser parte de las comunas que están hoy día con este convenio con Gendarmería, ayudando con esto a que las personas que han cometido errores puedan reinsertarse en la sociedad. Además esto puede ser la primera parte de un convenio mucho más amplio, que probablemente vamos desarrollar a futuro”.

Esta es una iniciativa que tiene su origen en las modificaciones a la Ley N° 18.216, que implementa seis penas sustitutivas a la reclusión y que busca la reinserción social de aquellas personas que cometieron delitos menores, tales como hurto simple, receptación, delitos de piratería, conducción en estado de ebriedad, lesiones, amenazas, entre otras, para así evitar el contagio criminógeno del penado ante la posibilidad de ser sometido a una pena privativa de libertad efectiva.

Editor

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

17 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

17 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

18 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

18 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

20 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

2 días hace