Categorías: ActualidadOficiales

Gobernador Chancerel y Carabineros fiscalizan transporte escolar

En el marco del plan nacional “Entre Todos + Seguros” y su campaña “Regresa Seguro a Clases”, se llevó a cabo en el Colegio San Bernardo de Padre Las Casas, una fiscalización al transporte escolar para verificar si se está cumpliendo con la normativa que exige la ley.

El gobernador de Cautin, Ricardo Chancerel, indicó que la seguridad de los niños es lo más importante, además de asegurar a los padres el bienestar de sus hijos.

“El llamado a los padres y apoderados es a tener confianza en los vehículos autorizados por el Ministerio de Transportes para el traslado de sus hijos, que sin duda, son lo más preciado que tenemos quienes somos padres”, sostuvo Chancerel.

La autoridad provincial añadió que no hay que usar vehículos piratas y que no deben contratar vehículos de transporte escolar que no cuenten con la debida certificación.

“Aquí estamos hablando de vehículos que cuentan con certificación especial en cuanto a seguridad; cada uno de ellos con cinturones pertinentes y conducidos por profesionales en el traslado de pasajeros”.

El director del Colegio San Bernardo de Padre Las Casas, Tomás Figueroa, valoró la acción preventiva y señaló que el establecimiento educacional tiene una gran cantidad de alumnos que se moviliza en transporte escolar.

“Es fundamental garantizar la mayor seguridad posible a los niños y también a los apoderados”, señaló.

Algunas de las medidas de seguridad que exige el Ministerio de Transportes a los conductores es contar con la licencia que lo habilite para el transporte de escolares, poseer tarjeta de identificación con foto y nombre dentro del vehículo.

En cuanto al vehículo, se exige llevar letrero amarillo con letras negras en la parte superior o por los costados, tener luz estroboscópica en el techo o cinta retrorreflectiva en la parte trasera del vehículo, y estar inscrito en el registro nacional de transporte escolar.

El comisario de Padre Las Casas, mayor Pablo Zenteno, señaló que “estamos controlando en forma continua el transporte escolar; nosotros como Carabineros estamos, al cuidado del traslado de los menores. Por supuesto que como padres, también debemos estar al tanto de las condiciones del vehículo que transporta a niños, y no hacerlo en vehículos que no reúnan las características adecuadas”.

El presidente de la Federación del Transporte Escolar del Sur, Edgardo Ortega, explicó que todos los padres y apoderados tienen el derecho de exigirle al transportista y al asistente sus antecedentes, saber qué vehículo es el que transporta a su hijo y el número de patente, “esto último, con el fin de poder fiscalizar en las páginas de internet, dispuestas por el Ministerio de Transportes, y consultar si el conductor cumple con todos los requisitos que exige la ley”.

En relación a la nueva ley de la obligatoriedad de la silla, manifestó que “el transporte escolar se rige a través del Decreto N°38 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que exime la reglamentación del uso de la silla respecto de los vehículos particulares. Nosotros tenemos servicio de asistentes, somos conductores profesionales, tenemos límite de velocidad de 50 km/h y los vehículos están adaptados exclusivamente para el transporte de escolares”.

Editor

Entradas recientes

Desde La Araucanía exponen demandas a presidenciables en Semana de la Construcción

En la instancia, el economista Sergio Urzúa dio una conferencia sobre el escenario económico internacional…

8 horas hace

Liceo Los Castaños de Pillanlelbún se suma a las celebraciones por la semana de las artes

Con mucho entusiasmo y alegría, la comunidad educativa del Liceo Los Castaños de la localidad…

9 horas hace

Autoridades y vecinos inician obras para el mejoramiento de tres plazas del programa “Quiero Mi Barrio Segunda Faja II”

En la sede social de Villa Europa, vecinos del Programa Quiero Mi Barrio Segunda Faja…

9 horas hace

Confederación Económica Mapuche respalda informe de Comisión por la Paz y llama a emprendedores mapuche a apoyar sus propuestas

La organización valoró el enfoque del documento, destacando su cercanía con el modelo norteamericano y…

10 horas hace

Se abre proceso de postulación nacional 2025 programa DS-1 subsidio para sectores medios

La Municipalidad de Villarrica a través de la Unidad de Vivienda, considerando la gran cantidad…

10 horas hace

Municipalidad de Villarrica solicita urgente intervención de vialidad en camino Afunalhue-Trapel

La Municipalidad de Villarrica, debido al mal estado del camino Afunalhue–Trapel, solicitó la intervención de…

10 horas hace