El gobernador de Cautin, Ricardo Chancerel, asistió a la reunión intercomunal de juntas de vigilancia rural que se llevó a cabo en dependencias de la Comisaría de Pitrufquen.
Entre los temas que destacaron, están la participación de las organizaciones en la seguridad pública de la comunidad, los recursos para poder operar, el abigeato, la violencia intrafamiliar e incivilidades, como disturbios en la vía público producto del consumo desmedido de alcohol y su venta clandestina.
La autoridad provincial señaló que hoy las juntas de vigilancia atienden también otras emergencias, “por lo que existe el apoyo de parte de los servicios y Carabineros para identificar oportunamente focos de incendios forestales, pescadores furtivos y prevenir la violencia rural”.
Chancerel reconoció que “este último es un tema que nos preocupa; todos nos hemos conmocionado con lo que ocurrió en Lautaro y la quema de camiones, Pitrufquen no ha estado ajeno a ataques, por lo que las juntas de vigilancia son muy importantes para poder identificar alguna situación anómala en los campos”.
El capitán de Carabineros, Jorge Higuera, llamó a los vecinos a fomentar la denuncia.
“Necesitamos que se hagan las denuncias para poder focalizar los delitos y dirigir nuestros recursos hacia los sectores más afectados”, dijo.
Ezequiel Vergara, presidente intercomunal de las juntas de vigilancia rural de Freire, Pitrufquen, Gorbea y Tolten, insistió en que faltan recursos, como por ejemplo, en los destacamentos.
“Cada día nos quitan más dotación de Carabineros por el aeropuerto, la ruta Freire-Villarrica”, arguyó.
Vergara añadió que “lo que buscamos es un desarrollo equilibrado en las comunas, y que aquellos que buscan ese desarrollo, lo hagan de forma segura”.
El objetivo es mantener operativa la pista de forma paralela a las obras, ya que…
El alcalde de Lumaco sostuvo una serie de actividades en la región Metropolitana y de…
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) Región de La Araucanía, actualizó…
La iniciativa permite la entrega de medicamentos a los usuarios de manera eficiente, segura, oportuna,…
La Municipalidad de Villarrica anunció la construcción de seis nuevas garitas camineras en la ruta…
En un encuentro clave realizado en las dependencias del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu)…