Gobierno, Carabineros y Fiscalía destacan baja de un 23% en el robo de vehículos en La Araucanía

1Primer semestre. Entregaron medidas preventivas en plena Feria Pinto. Carabineros destacó la detención de 18 bandas dedicadas al ilícito.

Una baja de un 23% en el robo de vehículos en La Araucanía en el primer semestre de 2017 destacaron autoridades de Gobierno, Carabineros y el Ministerio Público, en una acción comunicacional preventiva organizada por la Subsecretaria de Prevención del Delito en la mañana de este jueves en plena Feria Pinto de Temuco.

Lo anterior, de la mano de un trabajo en conjunto, que entre sus resultados también destaca la desarticulación de 18 bandas dedicadas a delitos contra el parque automotor por parte de la Sección de Encargo y Búsqueda Vehicular (SEBV) de Carabineros.

“A través del programa Seguridad Para Todos nosotros estamos dedicados a comunicar a la ciudadanía que el delito se combate entre todos los actores. Estamos muy contentos porque hemos disminuido en un 5% los delitos de mayor connotación social pero particularmente el robo de vehículos disminuyó en un 23%”, señaló Claudia Tapia, Coordinadora Regional de Seguridad Pública, agregando que “por lo tanto el llamado a la ciudadanía es a la prevención”.

El Capitán Luis Baeza Lagos, Jefe del SEBV de Carabineros, explicó que se han detectado diversos modos de operar y por tanto, la sección especializada ha realizado un trabajo inteligente identificado los sectores donde se concentran estos robos, lo que se ha traducido en la desarticulación -desde enero a la fecha de 2017- de 18 bandas dedicadas a cometer delitos contra el parque vehicular.

“A la fecha se han desarticulado 18 bandas dedicadas a delitos que afectan el parque vehicular. Esto, trae como consecuencia una baja de un 14% con respecto al año anterior en las denuncias que recibimos como Carabineros, lo que se ha logrado gracias a la prevención y labor investigativa del SEBV”, indicó el Capitán Luis Baeza.

Desde la Unidad de Focos Investigativos de la Fiscalía, el fiscal Jaime Pino, a cargo del foco “robo de vehículos” en Temuco, agregó que “se llegó a la conclusión que el 75% de los casos de robo de vehículos se producían en la ciudad de Temuco (…) también se determinó que hay tres sectores que se ven mayormente afectados por la comisión de este ilícito”.

Esto, en relación a los sectores Feria Pinto, Hospital y la Villa Entre Ríos. “Estamos analizando todos los robos, la forma en que se cometen, los modus operandis y los lugares donde se cometen”, advirtió el Fiscal Pino.

Evolución del delito

Una gran cantidad de vecinos, locatarios y clientes que realizaban sus compras en la Feria Pinto, se acercaron al stand que levantó el SEBV de Carabineros, la Subsecretaria de Prevención del Delito, y la Fiscalía, dando a conocer los mecanismos que utilizan los delincuentes para el robo de vehículos y entregando volantes con recomendaciones para evitar ser víctimas. 

“Hemos detectado diversos modus operandis, una evolución a través del tiempo desde la simple troquera o punta de tijera, la utilización de losas de bujía, hasta el día de hoy que tenemos la utilización de un inhibidor del seguro del vehículo y el control clonador universal”, comentó el Capitán Baeza.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a la prevención. Hay medidas simples de autocuidado como utilizar traba volantes, traba ruedas, dejar los autos estacionados en lugares visibles con un alto flujo de gente, para evitar que se cometa el delito”, enfatizó Claudia Tapia, de Seguridad Pública.2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario